Nómada Digital

¿Qué es un Nomada Digital?

El termino como tal de nómada entendemos que es una persona que viaja de un sitio para otro sin establecerse en ningún lugar en especifico, yéndonos al mundo digital podemos asociar ese término a una persona que se encarga de  trabajar con las redes sociales pero de una forma más remota, puede ser desde su casa, parque, biblioteca pública o en cualquier parte del mundo, mayormente a este tipo de personas les gusta viajar por todo el mundo compartiendo sus experiencias en cada sitio que ellos visiten.

Un nómada digital se acostumbra a un estilo de vida más libre en cuanto a geografía, no tiene límites yendo de esta manera a donde quiera y aunque sabemos que está en constante movimiento viajando no es un viajero tradicional por asi decirlo porque aparte de hacerlo por pasión siempre su trabajo lo acompaña. 

Entre los placeres que podemos dar a entender en este estilo de vida sería el placer de viajar a lugares increíbles, conocer otras culturas, ser dueño de tu tiempo una flexibilidad  geográfica increíble, vivir en climas que te parezcan agradables y disfrutar de largos viajes en donde veas cosas increíbles. Pero no todo es bello en esta profesión aunque no lo creamos, el hecho de que viajemos por todo el mundo sin ninguna restricción geográfica nos perjudica más que todo en el hecho de que no podemos pasar mucho tiempo con nuestras familias, no tendremos claro incluso en ocasiones cuando es un tiempo de trabajo y cuando es de ocio, tal vez en algunos sitios puedas tener problemas con la conexión en internet y el hecho de que tengas que desplazarse por diferentes países supone un reto en cuanto a conocer las leyes, el idioma, la cultura, los papeles, un seguro de salud que tenga capacidad internacional hasta en la economía en el caso de que estés empezando por ti mismo.

TIPOS DE NOMADAS DIGITALES

Hay tres tipos de perfiles en los cuales podemos encajar a un nómada:

  • Empleado remoto.
  • Freelancer.
  • Empresario.

CONSEJOS QUE TE PUEDEN SERVIR PARA SER UN NÓMADA

PLANTEATE SI DE VERDAD QUIERES O NECESITAS SER UN NOMADA DIGITAL

La mayoría de las personas les llama mucho la atención este tipo de trabajo o de estilo de vida porque los nómadas más que todo viajan por todo el mundo, conocen gente y lugares nuevos, eres jefe de ti mismo e infinidades de ventajas que todo el mundo piensa a primera instancia, pero no todo lo que brilla es oro, este estilo de vida o trabajo no siempre es muy fácil de lograr incluso hay gente que quiere hacerlo desde hace mucho tiempo y nunca lo logran aunque no es para desanimarte.

Ya nombradas las ventajas también tengo que mencionar algunas de las desventajas para que tengas claro el terreno que pisas, aunque este tipo de trabajo parece todo de maravillas por todo lo que ofrece en cierto punto no es maravilloso, primero tienes que recordar que si logras tener éxito en este mundo estarás en un constante viajes que no tienes que pensar que son viajes de vacaciones permanente, es trabajo, aparte que no tendrás mucho contacto con amigos y familias eso te alejara un poco y terminara afectándote, tendrás que adaptarte cada cierto tiempo a lugares nuevos, a gente nueva, cultura diferente y aunque al principio sonara increíble, al final se tornara tedioso.

Es por eso que si tus ansias son de viajar no te preocupes hay otro tipos de trabajos que te permitirán hacerlo, viajar no es tan costoso como uno cree asi que podrás hacerlo de diferentes maneras, asi que estudias todas tus opciones y analiza si realmente quieres este estilo de vida.

CREA TU FUENTE DE INGRESO DESDE TU CASA.

Pensemos por un momento que el punto anterior lo entendiste bien y que sigues con la idea de convertirte en un nómada digital porque es lo que quieres en realidad, bueno, lo que en segundo punto te recomiendo es que no realices ningún viaje sin antes poder tener un ingreso fijo desde casa si es posible, primeramente porque si empiezas a viajar por tu cuenta ya que estas iniciando tu negocio, necesitaras tu mismo costearte todos tus gastos por lo que necesitaras un ahorro y en segundo lugar si inicias un negocio fijo cuando estés en pleno viaje se te hará demasiado complicado levantarlo. Ya de por sí sabemos lo que cuesta levantar un negocio imagínate si tenemos la mayoría del tiempo ocupado en otras cosas como lo ocupada esta profesión, es por eso que si quieres se nómada primero te recomiendo que formes un negocio que te de ingresos y cuando lo tengas ya estable allí si decidas partir.

NO EMPIECES UN BLOG DE VIAJES.

Con esto no te estoy diciendo que este tipo de blog son imposibles de surgir, porque no lo son, la cuestión es que es muy normal que la gente piense que como le gusta viajar esa es su pasión y el sueño que ellos tienen por lo tanto lo más recomendable es que hagan un blog de viaje, pero no es asi. Estas en un error.

Podrá ser una triste realidad pero más que seguir tus sueños estas es trabajando por lo que tienes que piensas siempre en lo que es más rentable y lo que te dará mas ganancias, claro que lo estarás disfrutando pero no estarás perdiendo el tiempo al menos, lo cierto es que este tipo de blog no generan muchos ingresos por que la gente no le interesa el hecho de viajar o de cómo hacerlo es por eso que muy pocos blogueros tuvieron frutos en este campo aunque no es imposible es mejor que empieces con algo más rentable.

TRABAJA PARA OTRO HASTA QUE TU NEGOCIO SE LEVANTE.

Te guste o no, para tener todas las herramientas necesarias a la hora de empezar este tipo de negocio necesitaras dinero y aunque te parecerá extraño que no te diga que des todo tu tiempo para echarle ganas al negocio lo cierto es que para eso primero debes tener una fuente confiable y constante de dinero, por eso si tienes un trabajo es mejor que lo mantengas o si no busca otro para asi poder tener ganancias mientras construyes el tuyo al mismo tiempo podrás tener capital para comprar todo lo que necesitas.

MANTENTE MOTIVADO.

Tener este tipo de trabajo no siempre es fácil, porque al principio tendrás que hacer muchos sacrificios, como dejar de salir con amigos o familias, trabajar en tu negocio aunque vengas muy cansado del trabajo, pasar fin de semanas enteros delante de una computadora y trabajar muy duro durante varios meses para poder levantarte y en ocasiones todo eso te frustrara y puede quitarte tu motivación. Te aconsejo que de vez en cuando recuerdes el por que quieres este trabajo y en sus beneficios como lo son el conocer muchos lugares nuevos, el poder viajar la mayoría del tiempo y tener experiencias únicas. Eso te ayudara a seguir adelante.

4 PASOS PARA COMENZAR TU AVENTURA.

Seguramente al leer todo esto has pensado que quieres convertirte en un nómada por todos los beneficios que hay y la emoción de la aventura, es por eso que te daré los cuatro primero pasos que puedes tomar en cuenta a la hora de comenzar esta emocionante aventura. Primero que nada migra todas las funciones laborales a una plataforma en línea para que puedas probar el sistema antes de partir, asegúrate que puedas ejercer la profesión que tienes sin estar en presencia física, poco a poco ve pasando de reuniones físicas a video llamadas y de documentos físicos a copias digitales para que asi puedas ir ajustando todo al ritmo que tendrás.

Aunque como dije anteriormente los nómadas no tenemos una oficina física como tal, si tenemos un equipo que siempre está con nosotros y es lo que nos caracteriza a nosotros y nuestro trabajo algunos de esos equipos son: computadora, audífonos, pasaporte, cámara entre otros. Es importante que planifiques tu primer viaje, aunque esos planes a largo plazo casi siempre cambien no está demás que tengas una planificación de a donde iras para que tengas todo seguro y sepas lo que necesites.

La vida de los nómadas o como algunos lo llaman mochileros está llena de emoción y aventura en donde aprendes cada día de gente que conoces, de lugares que visitas y aunque comenzar no es nada fácil al final encontraras mucha satisfacción lograrlo y ver todos los frutos que da esta bella profesión.

Comentarios

comentarios