Marketing Digital, Seo y Posicionamiento Web

¿Qué es SEO? Cómo posicionar mi web en la primera página de Google

Muchas personas aún preguntan qué es SEO y no es extraño que no lo sepan. Es un término íntimamente relacionado al marketing digital y especialmente relacionado a Google y los buscadores online.

Quiero en este artículo aclarar qué es SEO de la manera mas simple y la importancia que tiene para todo negocio, empresa o emprendimiento. El objetivo es que evitemos fallar al crear una web y que no nos encuentre nadie.

Antes que todo, una mini-introducción sobre el marketing en buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc)

En los términos más simples, el objetivo del marketing digital es mostrar nuestro producto, servicio o marca a personas que estén navegando online. Digamos que la web es la identidad de mi empresa y lo que me interesa a través del marketing digital, es que más personas me visiten, me conozcan y finalmente compren mis productos o servicios.

Pero cómo me encuentran? Claro, tengo una dirección web www.crecelatam.com. Pero no puedo ir por ahí boca en boca diciéndoles a las personas que entren a mi web, sería una locura porque no llegaría a mucha gente.

Entonces, necesito que me encuentren. Necesito adquirir tráfico a mi web.  Para eso nacieron los buscadores y cómo hoy Google lidera este campo, solo me referiré a él.

Te aconsejo mirar esto: GSP: Cómo hacer una campaña de publicidad en Gmail

En Google cuando una persona busca una palabra clave o keyword, el buscador filtrará las búsquedas de todo internet y recomendará al usuario resultados relacionados a su búsqueda y qué estos ojalas respondan en un 100% a su necesidad.

Sin embargo, no siempre podemos aparecer en la primera página de Google. “Si no estás en la primera página de Google no existes” (sobre el 90% del tráfico está en la primer página).

Entonces si hay tanta gente compitiendo…

¿Cómo puedo aparecer en la primera página de Google?

Hay 2 alternativas: La primera, es pagar usando Google Adwords, acá explico cómo funciona y cuánto cuesta el clic en Google. La segunda, es que la web o url que ofrezcas de la mejor respuesta a la búsqueda del usuario. Es decir, si alguien busca, “Qué es Growth Hacking” responder a este usuario de la mejor forma.

Ahora cómo se cuál es la mejor forma de responder a esa búsqueda? eso es SEO.

Vamos al grano

¿Qué significa SEO? ¿Cuál es la definición de SEO?

SEO significa Search Engine Optimization, qué en español se traduce cómo Optimización de los motores de búsqueda. Dicho para el mortal común, SEO son una serie de técnicas o consejos para optimizar mi página web para posicionarla de la mejor forma en los buscadores. Es por esto que se habla de “Posicionamiento SEO” y nos ayudará a estar en los primeros lugares de Google sin pagar.

Te aconsejo mirar esto: Ventajas de Usar Pinterest para tu Negocio

Para entender SEO hay que entender a Google

Google siempre intenta dar la mejor recomendación a una búsqueda específica de los usuarios.

Esta recomendación se basa en un “Algoritmo” o fórmula que junto a millones de robots conocidos como “arañas” navegan y leen todas las páginas web de internet para finalmente tomar tu web y calificarla con una nota llamada “PageRank”.

Para los más curiosos este “Pagerank” y la primera fórmula de los creadores de Google se puede encontrar en Google ya que es parte de su tesis (casi seguro que es tesis) y está pública.

Entonces por ejemplo si alguien busca “zapato rojo”, las arañas leerán todas las web y dejarán solo las páginas que hablen de zapatos rojos.

Pero, hay muchas páginas que hablan de zapatos rojos, entonces cómo va una primero que la otra? La fórmula da mayor peso y mejor nota a elementos que el equipo Google considera importante. Conocer y trabajar estos elementos en tu web es el trabajo SEO.

Hay 3 factores generales en qué fijarse para posicionar mi web en Google (SEO)

Lo primero que hay que entender es que Google evoluciona su “fórmula” constantemente, a veces avisando y otras veces no. Por eso el trabajo SEO es importante y especialmente mantenerse al día. Por ejemplo, hace unos años Google decidió darle muuuucho peso e importancia a que tu web esté optimizada para móviles. Es decir, si dos competidores están en la primera página y uno trabaja su web para que se vea bien en el celular, era probable que él mantuviese su posición y su competencia que no hizo nada bajara, o incluso se fuera de la primera página.

Entendiendo eso, y que hay cientos de factores, quiero generalizar en 3 factores importantes:

1 – La densidad de las palabras claves

Hoy esto no es tan relevante cómo antes pero lo nombro para que se entienda la estrategia detrás: La densidad de las palabras claves me refiero que si mi página web habla de zapatos rojos, tengo que hablar de zapatos rojos! debo colocar dentro del texto de la web varias veces zapatos rojos: En el título, en una imagen, en un subtítulo y descripción. No se trata de rellenar como idiota la web con este término, sino que fluya bien con el contenido pero teniendo en cuenta que existe una palabra clave por la cual yo quiero posicionar esta web.

2 – La calidad de mi contenido

Esto es en lo que deberíamos poner la mayoría de nuestros esfuerzos. Ya que todos los esfuerzos de Google, cómo buscador, es dar la mejor recomendación a la búsqueda del usuario. Entonces, si nuestro contenido es de calidad es muy probable que Google nos premie en la primera página y por sobre los demás.

Pero cómo sabe Google la calidad de mi contenido? Con métricas que intuyen que el usuario está teniendo una buena experiencia: El tiempo promedio en que navega mi web, la tasa de rebote, si interactúa con mi contenido y hace clic a otras secciones, entre otros. El punto 1 es hablar también de calidad, pero lo quise nombrar aparte para que se tenga en cuenta como una base.

3 – Autoridad de mi web (Links y visitas)

Si dos web tienen la misma calidad a quien recomienda Google? bueno, a quien tiene una mayor calidad de visitas. Cuando hablamos de autoridad, nuevamente hay que entender que haría Google para recomendar una web: mirará que tipo de usuarios ingresan a esa web, de dónde vienen y si vienen de variadas fuentes, por que perfectamente podemos pagar por que usuarios en China entren a mi web y aumentar mi tráfico.

Entonces, la autoridad se refiere a la calidad de las visitas. Si  un periodista de un diario reconocido coloca un link a mi web recibiré visitas que provienen de un sitio confiable que ya tiene una reputación online (este es el termino Domain Authority o Page Authority). Por lo tanto mi autoridad y reputación aumentará. Entonces en este caso el consejo es tener más links de otras páginas apuntando a la mía (decirle a Google que somos muy populares) y que sean de fuentes confiables y con autoridad relacionada a mi tema (decirle a Google que autoridades del tema hablan de mi).

Elementos en qué fijarse al crear mi web para posicionamiento SEO.

Hoy es conocido qué elementos tienen mayor “peso” en la fórmula de Google, es decir, qué elemento genera una mejor nota para mi web en el PageRank.

No diré todos los elementos, pero quiero dar una pincelada para abrir la mente respecto a cómo debemos diseñar nuestra web: Entre los elementos que hay que fijarse:

  • Poner la Keyword en el título ya que el título tiene mayor importancia que un texto de párrafo. Así mismo que esta keyword esté en las primeras 100 palabras del contenido.
  • Los links internos ayudan a posicionar tu contenido y aumenta el tiempo de la visita. Por ejemplo como cuando cuelgo el link de otro artículo relacionado.
  • Las URL también son importantes, porque Google las lee. No sirve que la url de un servicio se llame www.web.com/xY78sxp.html, debe llamarse www.web.com/nombre-del-servicio
  • Lo mismo para las imágenes, Google lee el nombre, así que por favor no nombrar una imagen 123.jpg.
  • Otros: El tiempo de carga de la página, responsivo para móviles, link a páginas de autoridad.
  • Esto no es ni siquiera la punta del iceberg de los elementos SEO, para conocerlos todos y trabajar en ello hay que estudiar, por ejemplo acá una lista muy completa de elementos para SEO web.

Existen software privados o el Google Search Console que nos ayudarán a entender cómo va la posicion de nuestras URLs web y qué podemos trabajar.

Esto es un trabajo continuo y muy de la mano con el contenido. Pero de esto hablaremos más adelante.

Por qué es importante aplicar SEO?

Creo que está mas que claro. SEO es la forma en que podemos entrar a competir para estar en los primeros lugares de Google sin pagar. Son las técnicas que nos ayudarán a aumentar la calidad de mi web, generar mayor visibilidad y posicionamiento en buscadores y finalmente mas visitas y más ventas.

y maaaas importante aún: hoy es la oportunidad, aplicar SEO en LATAM nos dará una ventaja competitiva en digital. Entre antes empecemos más dificil será para nuestra competencia quitarnos nuestro lugar.

Si te pareció útil el artículo, dale compartir o síguenos en facebook acá abajo para recibir artículos cómo este en tu muro! 😉

Si has llegado hasta aquí, es por que este post te ha sido de utilidad, ¡Anda dale 5 estrellas!

Comentarios

comentarios