Emprendimiento

Ponte en una posición que te deje fuera de negocio

Un ejercicio, imagina lo siguiente

Primero ponte en los zapatos de un taxista..,

Listo? Ahora imagina la respuesta que habría dado, con años en su negocio, si  le preguntasen. ¿Qué funcionalidades tendría un servicio que haría que las personas lo prefirieran vs su taxi?

Demás habría nombrado casi el modelo de negocio de Uber ( o Easy taxy o Cabify). + Seguridad, + Comodidad, +Rapidez, +Disponibilidad, etc.

Ahora ponte en los zapatos de tu negocio o idea de negocio. Sabes con claridad tu modelo de negocio y ventajas competitivas…

Imagina las funcionalidades de un producto o servicio de la competencia que te haría decir “Cagué – que mierda hago contra esto”

 

Por qué Uber, Airbnb, Gmail y Netflix existen?

Estos emprendimientos, asi cómo muchos otros, aniquilaron el “status quo” de los principales actores de sus industrias. Existen porque los lideres de mercado se acomodaron. Cómodos sobre sus modelos de negocio, no supieron “ponerse en una posición que los dejara fuera de negocio”. Esta posición a la que me refiero, fue la que permitió a Uber y Airbnb idear un modelo de negocio aniquilador en una industria con grandes actores pero poca innovación.

En un reciente artículo, Gary Vaynerchuk  relata este pensamiento [si no lo conocen es uno de los grandes referentes en Marketing, como profesional, speaker y motivador]. La recomendación es que cada uno, con sus negocios o incluso ideas, nos pongamos mentalmente en esta posición. Nos debemos preguntar:

¿Qué haría diferente para sacar a mi empresa fuera del mercado? ¿Cómo la aniquilaría?

Esto me recuerda; cuando emprendemos una nueva empresa, servicio o producto siempre debemos salir a validar que nuestras ideas tengan una aceptación del mercado que apuntamos. Lo que acabo de decir es como una descripción formal, pero a nivel de growth hacking es, simple y llanamente, preguntar a nuestros clientes potenciales o usuarios

¿Si tuvieras una varita mágica, qué crearías para solucionar tu problema actual?

Por supuesto lo que diga será un feedback tremendo para aterrizar tu idea y cómo debe agregar valor.

Una simple pregunta puede llevar a crear un unicornio que hará poner fuera de negocio incluso quienes dominan una industria.

La invitación es clara: Si tienes una empresa, pregúntate que harías si quisieras ponerte fuera de negocio. Si tienes una idea, hazte la misma pregunta e invita a tus potenciales clientes a responder que harían si pudieran imaginar la solución perfecta. (Aunque la tecnología no exista, existirá)

Si has llegado hasta aquí, es por que este post te ha sido de utilidad, ¡Anda dale 5 estrellas!

Ponte en una posición que te deje fuera de negocio
5 (100%) 2 vote[s]

 

Comentarios

comentarios


Deja una respuesta