Marketing Digital

GSP: Cómo hacer una campaña de publicidad en Gmail

Primero, ¿Qué es GSP?

GSP es la abreviación de Gmail Sponsored Promotions y es una forma de realizar campañas de publicidad en Google Adwords, específicamente campañas de display.

Esta modalidad de publicidad es relativamente nueva y estuvo unos 2 años o más en modo beta y fines del año 2015 se liberó. Tal como dije, GSP es una publicidad display, esto quiere decir a diferencia de publicidad search en Google, donde aparecemos con anuncios de texto según las búsquedas de los usuarios en Google, acá aparecemos con una mezcla de imágenes y texto, específicamente en Gmail.

¿Cómo funciona? Básicamente apuntamos a aparecer en la pestaña “Promociones” de nuestro público objetivo en Gmail. El anuncio tendrá una parte colapsada y otra expandida. Aquí solo pagamos por el clic en el anuncio colapsado, el cual se abre para mostrar más información, donde lo llevaremos a nuestra web o landing page (este clic no tiene costo).

Aquí unas imágenes de cómo GSP se ve en Gmail. (No pude mostrar mi Gmail, ya que no me aparece publicidad ;( – Esto igual habla que hay muchas oportunidades)

Ad GSP colapsado (me cobran el clic al abrirlo)

gsp1

Ad GSP abierto

gsp2

Te aconsejo mirar esto: Ventajas de Usar Pinterest para tu Negocio

¿Cuál es la gracia de GSP?

Es muy barato, hay poca competencia y podemos apuntar a usuarios que reciben correo de la competencia o paginas web especificas.

Cuando digo barato me refiero a que el costo por clic es bajo en comparación con google search. Ahora que la conversión sea rentable para tí, dependerá mas de tu target y propuesta de valor. En primera instancia hay que tomar más este canal hacia una campaña de branding que buscar resultados directos de conversiones. Por qué, tendremos mucha visibilidad si apuntamos bien, muchos clics a bajo costo, pero probablemente menos conversiones que en buscadores ya que las personas no están buscando lo que ofreces. SIN EMBARGO, dependiendo de tu producto o servicio (me ha pasado) podría darse el caso que tu público objetivo no busca lo que ofreces, por lo que google no te servirá. En este caso GSP es una buena alternativa si este público usa Gmail para hablar de temas que tengan relación con tu solución.

Aquí una comparación de una misma campaña que realizamos con mi equipo, comparando GSP vs Google Search (Esto no concluye nada de manera transversal, pero muestra que produjo en este caso)

La primera fila es GSP y la segunda Google Search.gsp3

La columna final muestra que el costo de cada conversión (En este caso registro de los datos de una persona interesada en un landing page) es similar. Pero donde estuvo la ventaja de GSP, que dentro del mismo periodo, obtuvimos 18 registros en GSP vs 3 en google y además una mucha mayor visibilidad (23 mil impresiones y 1.144 clics). Si se fijan el costo por clic en GSP es 5 veces menor que Google Search.

*Aún así, esto no concluye nada sino hasta saber cual es el ROI final. ¿Cómo? Necesitamos saber quienes finalmente compraron (ya que eran solo registros interesados en este caso). Entonces si los 3 de google compran y nadie de los 18 de GSP, el ROI de GSP valdrá literalmente callampa. Así que ojo con eso, la calidad de un usuario que busca un servicio tiende a ser más alta vs alguien que se encontró por casualidad tu publicidad, todo depende de tu producto.  

Por otra parte también es importante revisar el impacto que podría tener GSP sobre el tráfico orgánico a tu web, mal que mal 23 mil impresiones y mil clics no deberían irse en vano.

Ahora a lo que íbamos,

Cómo hacer una campaña en Gmail – GSP

1. Crea una nueva campaña que sea solo para la red de display.

gsp12

Te aconsejo mirar esto: La Publicidad en Instagram

2. En la siguiente ventana ya aparecerá que tu campaña será de tipo “Solo para la red de búsqueda de display”, nombras tu campaña y seleccionas “Sin objetivo de marketing” y “todas las funciones” para poder habilitar GSP. Luego ya filtras las ubicaciones donde quieres apuntar la campaña.

gsp5

Más abajo eliges los idiomas, acá elige los idiomas posibles de las interfaces de los usuarios, recomendable inglés y español para Latam.

La estrategia de puja recomiendo setearlo en Manual, así tendremos más control de cuanto pujamos y evitamos que Google tome las decisiones por nosotros sobre cuánto pagamos (jajaj poco barsa). Después de varias conversiones e historia puedes explorar las otras opciones para que puje de manera más automática optimizando el retorno de la inversión.

El presupuesto diario en un principio colócalo bajo, asi no se te va de las manos y Google te avisará si has colocado muy poco y existen posibilidades de aparecer más.

La forma de publicación en estándar hace que se reparta la aparición del anuncio durante el día, distribuyendo la inversión acordemente y no gastarnos la $ por ejemplo solo durante la mañana aceleradamente.

Configuración avanzada: Pueden explorar en más detalle, pero recomiendo según su modelo de negocio, setear horarios cuando aparecen los anuncios y finalización de la campaña si tienen fechas límites. Además en rotación de anuncios, nuevamente para tener control, deberíamos seleccionar que optimice por conversiones (debemos crear un tracking) o al menos alternar de forma equitativa y de manera manual ir optimizando.
gsp6

Ahí pueden ir explorando las configuraciones avanzadas y testeando que les dá mejor resultado.

3 . En la siguiente ventana crearemos el primer grupo de anuncios, los cuales los puedes relacionar a los distintos servicio o productos que ofrezcas. Colocas el nombre y eliges la puja manual máxima por clic que deseas pagar.

Luego, eliges cómo segmentar a tu público objetivo. Primero debes seleccionar “Usar un merodo de segmentacipon diferente”  y eliges “ubicaciones”, ahi agregas mail.google.com para que apuntemos a Gmail.

gsp8

Luego eliges “Limitar más la segmentación (opcional)”.

Aquí puedes seleccionar palabras clave para mostrar tus anuncios a usuarios que tengan relación con esas keywords. También puedes explorar las otras formas de segmentación.

gsp9

Elige palabras claves relacionadas poniéndote en el lugar de tu potencial cliente y además puedes agregar páginas web de tu competencia o sustitutos que actualmente están enviando correos a usuarios en Gmail.

gsp10

Selecciona “segmentación conservadora” para habilitar que Google encuentra más clientes en GSP.

gsp11

4. La parte importante: “Omitir crear anuncio” – si, dale omitir, porque si no lo haces verás otras cosas!

Luego te vas a anuncios (Dentro de la campaña creada) y verás que está vacío. Creas un nuevo anuncio en el botón rojo  “+ Anuncio” y seleccionas “Galería de anuncios”

gsp12

Aquí te aparecerá al final la selección de Anuncios de Gmail así

gsp13

Al seleccionarla podrás elegir entre distintos tipos de anuncios. El primero “Plantilla de imagen de Gmail” es una imagen fija a la cual se hace clic en el anuncio extendido. El segundo, “Plantilla de promoción única de Gmail” muestra un anuncio extendido que tiene una imágen, texto y un botón. Las posteriores para varios productos o realizar un HTML directamente.

Si no tienes habilidades de diseño o código, te recomiendo vayas por la primera o segunda opción.

gsp14

Seleccionas y sigue las instrucciones, podrás ver en tiempo real cómo creas una campaña.
PD: Este tipo de campañas al parecer no funciona para negocios relacionados con salud, para que tengan ojo.

Si has llegado hasta aquí, es por que este post te ha sido de utilidad, ¡Anda dale 5 estrellas!

Comentarios

comentarios


Deja una respuesta