Social Media

F8 2016: Las Novedades de la conferencia de Facebook

Hoy 12 de abril, Facebook llevó acabo la conferencia F8 para desarrolladores. Acá algunos de los anuncios que se dieron en la jornada:

  1. Facebook lanza los bots para Messenger

Comenzaron la era de los bots (aunque antes ya habían lanzado bots Kik y recientemente Telegram, ambas apps de chats). Los bots son por decirlo de otra forma “plugins” o elementos adicionales que los desarrolladores pueden añadir a una aplicación, en este caso Messenger. Esto permite incorporar nuevas funciones a la app y Facebook apunta a que Messenger se transforme en el canal primario de comunicación entre los negocios y sus clientes. Por ejemplo puedes reemplazar los números de autoatención telefónica por un mix en que interviene una inteligencia artificial y humanos. Si bien queda mucho para saber si esto se adopta masivamente, los bots pueden llevar a muchos cambios a nivel de nuevos canales en e-commerce, soporte y atención al cliente. (ojo Messenger tiene más de 900 millones de usuarios!)

Por otra parte esto también puede servir para los medios, Mark Zuckerber en su demostración muestra un bot de CNN, donde el bot envía nuevas historias que se van personalizando a medida que pasa el tiempo.

bot-messenger2bot-messenger1

Otras empresas ya han empezado a moverse, Microsoft ha anunciando su propia plataforma de bots, y Slack, por su parte, ha levantado $80 millones en financiamiento para desarrollar bots y otras utilidades para su plataforma.

2. Messenger y Whatsapp procesan 60 billones de mensajes cada día

En la conferencia del año pasado Messenger tenía 700 millones de usuarios activos. En Enero de este año ya llegó a los 800 millones. Hoy, solo unos meses después ya tiene 900 millones de usuarios mensuales.

Además en la conferencia declaran que los 60 billones de mensajes diarios de whatsapp y Messenger, triplican los 20 millones de mensajes que se producen por mensaje de texto SMS.

3. Nuevo botón “Guardar para ver después” (Actualizado)

Hace 4 años, facebook lazó una forma de guardar artículos para verlos después, si bien hoy Facebook asegura que existen 250 millones de personas que usan esta funcionalidad, la verdad es que esto era muy tedioso (clic en más, scrollear abajo hasta encontrar la opción).

Hoy, Facebook introduce el botón “Save to Facebook” o  “Guardar en Facebook” para la web. Cualquier web puede añadir el botón a sus artículos, cuando un usuario clickee el botón se guardará el articulo o video directamente en facebook. Esto hace competencia directa con aplicaciones como pocket o instapaper.


El botón estará disponible para desarrolladores en Producthunt y Overstock. más info acá.

Será interesante ver como reaccionan todos al respecto y si deciden integrar el botón en sus artículos. En mi opinión será un paso lógico de incorporar, a menos que no quieran mayores visitas de su contenido (DAH!).

4. Nuevo Login de Facebook: Facebook Accounts

Accounts es una expansión al conocido botón “login with facebook” o “Ingresa con Facebook”. Aplicaciones que habiliten login con Accounts te solicitarán tu número de teléfono móvil. Una vez lo envíes, facebook te enviará un código de confirmación. Ingresas el código y ya estás dentro, sin necesidad de recordar una contraseña.

accounts-facebook

Esta jugada de Facebook viene como una reacción a la introducción de Twitter Digits a fines de 2014, herramienta que se encuentra en su suit Twitter fabrica para desarrolladores,  la cual actualmente está instalada en 2 billones de dispositivos.  Hoy Facebook declara que el 85% de las apps tops en EEUU ya usan facebook login; con Accounts esperan aumentar ese número.

5. Adiós Screenshots, ahora puedes compartir un pedazo de texto directamente a Facebook

Se puede ver tanto en Twitter como Facebook muchas imágenes con solo texto, esto en twitter tiene sentido ya que tenemos un limite de caracteres, sin embargo en facebook, si bien permite 60.000 caracteres en cualquier publicación, sigue viendo que muchos post son capturas de pantalla o cortes de imágenes de algún texto.

Es por esta razón que facebook lanza “Quote sharing“, esto permite seleccionar un texto y compartirlo directamente en Facebook como un bloque incluyendo una prevista de la URL original. Esta herramienta ya está disponible y permite añadir estos botones en las paginas web, los cuales aparecerán cada vez que una persona destaque un texto.

6. Cualquier cámara puede “Streamear” a Facebook Live, en vivo, incluso un drone!

livestream-drone

Esta API empuja los videos en vivo en el muro de facebook para que cualquier dispositivo conectado pueda compartir una señal en vivo, permitiendo a artistas y medios crear una transmisión en vivo para sus amigos o público.

7. Ampliación de los videos en la foto de perfil de Facebook

Si no sabías, hace un tiempo que puedes poner un video de 7 segundos (repetitivo) como tu foto de perfil. Ahora, en la conferencia, Facebook ha permitido que apps como Vine, MSQRD e Instagram Boomerang puedan tener pronto botones donde puedan compartir los videos capturados directamente a la foto de perfil de facebook.  Esta herramienta se llama “Profile expression kit” y está disponible para desarrolladores de apps que hacen uso de la cámara. Esto definitivamente hará que esta funcionalidad se haga mas conocida y usada entre los usuarios de facebook.

8. El “RoadMap”  de facebook, de aquí a 10 años

Roadmap_final

En la conferencia Mark Zuckerberg muestra su plan para los próximos 10 años. Dividido en 3 partes; mejorar facebook en los próximos 3 años, fortalecer instagran, whastapp, messenger y otros productos los próximos 5 años y desarrollar realidad virtual, inteligencia artificial y conectividad mundial hacia los 10 años.

BONUS: Códigos escaneables para perfiles de Facebook Messenger

Esto salió un poco antes de la conferencia, pero me parece una de las cosas mas interesantes junto a los bots. Ahora, al igual que Snapchat, los perfiles de Messenger pueden ser escaneados por una cámara de celular – La foto de perfil tendrá unos patrones circulares a su alrededor, los cuales pueden ser escaneados para iniciar una conversación.

qr-messenger-codigo

Esto funciona igual que un código QR, pero el potencial es tremendo para los negocios. Ahora una tienda por ejemplo puede instalar físicamente un letrero con su perfil y código, permitiendo un chat directo con el cliente. Además podrá apalancarse con los bots, con respuestas instantáneas ante preguntas frecuentes. Finalmente se abre un nuevo canal de marketing y comunicación directa: Messenger.

También habrá una mini-url para cada usuario cosa de compartir más fácil vía links. Ejemplo: “m.me/nombredeusuario”[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Comentarios

comentarios


Deja una respuesta