Marketing Digital

Evolución del MARKETING DIGITAL en LATAM

evolucion_marketing.jpg

Cuando el mundo digital comenzó a levantarse España era solo como nosotros lo llamamos en el tema del marketing “un bebe en pañales” y hoy en día se ha convertido en una de los lideres en este mercado recibiendo casi el 13% de de toda la inversión de los medios de comunicación claro está detrás del periódico y de la televisión, pero ¿Qué tiene que ver todo esto con Latinoamérica?

Básicamente las inversiones digitales en este continente giran en torno a tres países que son más resaltantes, México, Argentina y Brasil. Siendo el ultimo un inversionista del 4% del mundo digital.

 México que se convirtió en el segundo mercado más importante de la región mostrando cada día un crecimiento y desarrollo que lo distingue teniendo agencias muy bien representadas debido a que tienen mucha influencia de los anunciantes, agencia y contenidos de Estados Unidos, de hecho mucha de las decisiones en este campo son hechas desde Miami.  

Brasil nombrado el mayor mercado que existe en Latinoamérica no solo por el hecho de tener un potencial en cuanto a su desarrollo sino que también ha demostrado una capacidad para crecer rápidamente. Comparando ciertos aspectos en los medios y redes sociales se convierte en el líder teniendo el 59% aproximadamente de los usuarios, tienden a ser realmente creativos en cuanto a su trabajo destacando siempre, aunque no significa que no negocien con otros servicios de marketing digital.

Argentina gracias a su difícil situación económica tendrá un impacto un poco negativo en el mercado pero no es de menos importante que las otras ya que muchas de las marcas tecnológicas o servicios incluso tienen su administración en este país más que todo en su capital Buenos Aires.

De hecho directivos de Google advirtieron en encuestas que el marketing digital en el continente latinoamericano está dando un importante crecimiento gracias al trabajo que están haciendo pequeñas y medianas empresas. Aunque eso se vio advertido hace muchos años, el tiempo en el que sucedería era lo que no estaba asegurado debido a la desconfianza que había todavía sobre este mundo digital y la infraestructura con que ellos contaban.

Este crecimiento de confianza que han tendido los seguidores de este mundo ha sido en gran parte gracias a la llegada del 4g (LTE)  facilitando mucho mejor las conexiones.

Los países que en este continente lideran este mercado son considerados Colombia, Argentina y México con los porcentajes más altos luego le siguen países como Chile y Perú con porcentajes entre 15 y 20 %.

Es muy cierto que la inversión de marketing es una tendencia a nivel mundial pero también es muy cierto que en la parte de Latinoamérica se experimenta un crecimiento realmente notorio y con una velocidad que en algunas ocasiones supera el del los países de otro región.

En realidad la televisión será la que siempre reciba la porción más grande de inversión en cuanto a publicidad hablamos pero no es mentira cuando decimos que el mundo digital le esta apurando realmente el paso y le está alcanzando

Hablando en cuanto a los tipos de publicidad que hay, la Display suelen ser mucho más populares que las publicidades de búsqueda de hecho este tipo de publicidad representa el 50% de inversión incluso hasta mas mientras que las demás solo tienen casi el 40%, aunque estos valores no aplican en países como Brasil ya que allí los tipos de publicidad tienen casi el mismo porcentaje de inversión.

TENDENCIAS QUE DETERMINARAN EL CARÁCTER Y PERSONALIDAD DE MERCADO DIGITAL.

LA GLOBALIZACION

La tecnología de hoy en día permitirá a mucho de los anunciantes, agencias que se estén formando o las que ya estén formadas a gestionar todas sus actividades de mercado de manera general. En algunas ocasiones incluso todas las piezas son producidas por una agencia en especifica y ella misma las adapta para poder mandarla a cualquier parte del mundo, para ellos los anunciantes usan programas específicos para asi tener informes exactos de cómo están las actividades a nivel global.

social.png

MULTICANAL

A través de los años las agencias y lo anunciantes se han dado cuenta de que los canales homogéneos y tradicionales se estén quedando obsoletos por asi decirlo, es por ello que se han forzados a crear otros tipo de vías más sofisticadas  que comparten igualmente el control digital, la responsabilidad, la dependencia de datos, etc. Y cada vez más se están produciendo en el mercado

VALOR DE DATOS

Hoy en día tanto los anunciantes como la empresas se dieron cuenta que los datos son muy valiosos a la hora de sacar informes, es por eso que ahora trabajan en el almacenamiento de estos datos gracias a esto las agencias han comenzado a mejorar sus herramientas y programa para dar mejores resultados a sus clientes como consecuencia veremos la creación de los soportes en donde ellos se encargaran de la audiencia y de enriquecer la base de datos para apoyar más la compra de los medios y las agencias junto con los anunciantes se encargaran de seleccionar la tecnología, formatos y estrategias.

Muchas encuestas de marketing aseguran que es muy probable que dentro de unos años nos estemos comunicando enteramente por el mundo digital gracias al crecimiento que ha tenido este mercado desde que fue creado, según Google en este momento Latinoamérica está viviendo un BOOM en la inversión de este mercado haciendo crecer el marketing en países como Colombia y Argentina. Incluso están creciendo más rápido que otros países.

Comentarios

comentarios