Uncategorized

¿Cómo usar WhatsApp Business?


Whatsapp se ha convertido en una herramienta o una aplicación indispensable para la comunicación y la conexión entre muchos usuarios que la aprovechan. Ahora para los nuevos emprendedores y también para los que tienen un negocio ya bien estructurado existe una nueva forma de aprovechar aún más los beneficios que te ofrece Whatsapp.

Tal cual lo su nombre lo indica, WhatsApp Business o WhatsApp Empresarial, trata de una herramienta y/o aplicación de mensajería que se encuentra  a la disposición en todas las tiendas de aplicaciones de los dispositivos y para tu pc y lo mejor es que esta de forma gratuita.

Esta nueva modalidad de WhatsApp está diseñada para cualquier tipo de negocio o cualquier tipo de empresa, ya sea que estén comenzando o que ya tengan mucho tiempo. Es de gran utilidad ya que ofrece un medio tanto de atención como de comunicación para los potenciales clientes que deseen atraer o para mantener a los clientes existentes. Permite una comunicación rápida y directa.

Pero es bueno decirles que, para grandes empresas con un volumen de consultas elevado, esta herramienta no les sea tan útil. Pero es bueno que pongan en práctica las bondades que ofrece y saquen sus propias conclusiones al respecto.

El Uso de WhatsApp Business es súper sencillo, tanto para la empresa que está creando el perfil de empresa que ofrece la aplicación, como para el potencial cliente que se pone en contacto con la dicha empresa, ya la forma de usarlo es muy similar a como se usaría el WhatsApp que usamos siempre.

La obvia diferencia está en que los usuarios sabrán en todo momento que chatean con una empresa ya que ésta estará identificada como “Cuenta de empresa” y tendrás alguna información extra sobre tu empresa que desees colocar.

Abrir una cuenta de WhatsApp Business

Abrir o crear una cuenta en WhatsApp Business es muy sencillo, pero si aún no sabes cómo, acá de explicamos cómo crearla para que veas lo fácil que es. Básicamente el sistema de creación de una cuenta es similar al del WhatsApp tradicional.

Lo primero que debes hacer es descargar WhatsApp Business en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo. Luego de descargar la aplicación, procede a iniciarla, apenas lo hagas es necesario que aceptes los términos y condiciones del servicio así como también la política de privacidad, y posteriormente te pedirá además que hagas una verificación de tu número de teléfono.

Cuando estés en este punto, te darás cuenta que en esta nueva herramienta no se puede usar el mismo número de teléfono que para la versión clásica de WhatsApp, es decir que si ya tiene una cuenta de WhatsApp no puedes repetir el número telefónico.

Esto es normal cada cuenta debía estar asociada a un solo número para garantizar la seguridad y su buen uso. Debido a esto WhatsApp Business permite utilizar un teléfono fijo. El objetivo de esto es poder usar las dos cuentas de WhatsApp en un mismo dispositivo si así lo deseas y establecer el WhatsApp Business con el número de teléfono que esté vinculado a tu empresa.

Debes sabe que si usas un teléfono fijo puedes seleccionar la llamada telefónica para darte el código correspondiente para la verificación de tu cuenta.

Para finalizar este paso, elige el nombre de tu empresa y una foto de perfil (si así lo deseas). En el caso de la foto de perfil puedes cambiarla en cualquier momento, mientras que el nombre de la empresa que quieres que aparezca será permanente y no lo podrás modificar. Solo podrás cambiarlo eliminando tu cuenta y creándola de nuevo.

Crear el Perfil de tu Empresa en WhatsApp Business

Al igual que en el WhatsApp tradicional tienes una sección de ajustes donde podrás configurar tu cuenta y perfil como mejor lo desees. Para este caso la forma como se muestra es la misma, únicamente tiene diferente la sección que dice “Ajustes de empresa”. Aquí podrás modificar el perfil de tu empresa, que será lo que vea la gente y los posibles clientes que se contacten con la empresa mediante esta aplicación.

En el perfil puedes añadir la dirección física de tu empresa y adicional a eso ubicarla en el mapa, también puedes elegir una categoría, poner una descripción breve y concisa para ella, seleccionar el horario en que labora y agregar un correo electrónico y la página web. Son datos que normalmente piden en los perfiles empresariales de la gran parte de redes sociales.

Crea mensajes automáticos

Una de las mejores novedades que trae WhatsApp Business son los mensajes automatizados. Como pudiste observar anteriormente, en los ajustes de empresa cuentas con 3 herramientas de mensajería. Las 3 son bastante útiles y prácticas, para facilitar la atención y la interacción con el público.

Mensaje de Bienvenida

Este mensaje es muy útil ya que se enviará de manera automática cuando una persona te escriba por primera vez, o también cuando no se haya tenido interacción contigo en un tiempo y te escriba de nuevo. Puedes configurar y personalizar el mensaje que más te guste con un límite de 200 caracteres y además puedes añadir emoticonos.

Mensaje de ausencia

También puedes configurar mensajes automatizados para cuando no te encuentres dentro del horario establecido para laborar. El límite de caracteres es el mismo que el mensaje de bienvenida y puedes configurar cuando quieres que se vaya a enviar el mensaje dentro de estas opciones: siempre, horario personalizado o fuera de horario comercial.

Es importante que sepas que los mensajes de ausencia solo se van a enviar cuando el teléfono tiene conexión a Internet, así que, es posible que la gente que contacte contigo no reciba siempre este mensaje.

Respuestas Rápidas

Esta función es muy importante y aprovecharla te ahorrará trabajo de responder siempre lo mismo. Puedes configurar atajos, escritos con el símbolo “/” más una palabra que identifique el mensaje personalizado que quieras.

Más funcionalidades para tu Empresa

Además de las opciones que te nombre antes, cuentas con diferentes opciones que te aportaran a mejorar mas tu empresa y facilitarte ciertas tareas.

Estadísticas

Esta es otra gran novedad que trae el WhatsApp Business, y es la sección de estadísticas. Ésta muy similar a lo antes usábamos como “uso datos y almacenamiento” de la aplicación tradicional de WhatsApp, pero esta funcionalidad de estadísticas se encuentra en la sección “ajustes de empresa”. Por los momentos esta opción lo que ofrece es mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos.

Etiquetas en los Chats

Las etiquetas en WhatsApp Business sirven para personalizar y proporcionarle a tus conversaciones abiertas una categoría es específico. Es muy útil si tienes un e-commerce y contactan contigo a través de esta aplicación para hacer un nuevo pedido, tu puedes marcar este chat con la etiqueta de “nuevo pedido”.

Usarla es muy fácil, solo debes mantener presionado el chat que desees para ver las opciones que se ofrece. En la parte superior aparecerán varios iconos: una  de fijar chat, una para borrar, un para silenciar notificaciones de ese chat, una archivar y una especie de flecha que es la que hace referencia a las etiquetas.

Cando selecciones ésta, podrás darle la etiqueta que tu quieras de las que aparecen por defecto, o bien, puedes crear la que tú quieras.

Como tal por ahora no tiene grandes diferencias con el WhatsApp que hemos venido usando. Pero las opciones que trae son de gran utilidad para tu empresa y que te ayudaran a agilizar tu trabajo y mejorara así la atención los clientes.

¿Cómo usar WhatsApp Business?
5 (100%) 1 vote[s]

Comentarios

comentarios