Social Media

Community Manager ¡NO COMETAS ESTOS ERRORES!

Un Community manager es el encargado de manejar la gestión y desarrollo en la comunidad digital bien sea de una marca o producto especifico. Para que entendamos mejor, un social media manager será el encargado de planificar una estrategia para la publicidad en el mundo digital y luego es donde entra el Community manager que ejecutara dicha estrategia, algo así como el ingeniero civil hace los planos de una casa y el arquitecto los pone en ejecución.

Un Community manager siempre tendrá estrategias y objetivos específicos que serán dados por el social media, para poder contribuir con la meta principal de detectar los clientes potenciales, atraerlos y aumentar la clientela.

Aunque no lo sepamos, el trabajo del community manager en el marketing es de suma importancia, debido a que si hay un error en su trabajo, puede costarle los clientes más valiosos y hasta la reputación de la marca. Es por eso que prestar mucha atención a las redes sociales, como la manejamos y tener mucha vocación en lo que hacemos nos permitirá no caer en los peores errores que un community manager puede hacer.

¿CUALES SON LOS PEORES ERRORES QUE PODEMOS COMETER LOS COMMUNITY MANAGER?

AQUÍ TE MOSTRAREMOS LOS ERRORES MAS COMUNES DE LOS COMMUNY MANAGER.  
MOFARSE DE LA COMPETENCIA.
USAR UN LENGUAJE INADECUADO
OPINAR SOBRE TEMAS POLÍTICOS.
TOMAR A LOS CLIENTES POR PAYASOS,
CONFUNDIR LAS CUENTAS PERSONALES CON LAS EMPRESARIALES.
NO REPASAR NI REMIRAR LOS ENLACES.
¿NO SABES QUE OBJETIVOS ESTAS PERSIGUIENDO?
COMETER FALTAS DE ORTOGRAFÍA.
COPIAR CONTENIDO COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA.

MOFARSE DE LA COMPETENCIA.

Esto es uno de los primero errores que debemos evitar como community manager, si nos mofamos, burlamos o criticamos a marcas que son nuestra competencia daremos una imagen de inmadurez profesional aparte de irrespeto hacia lo demás lo que puede ser mal visto para los clientes o seguidores que ya tenemos y en el caso contrario la gente que no nos siguen ven este ejemplo pensaran muy mal perjudicando la fama que tiene la marca y lo que ha logrado hasta ahora.

UN LENGUAJE INADECUADO.

No solo nos podemos referir al tono que utilicemos sino más bien como nos expresamos a la hora de hablar, hacer comentarios, encabezados o haciendo publicidad, tenemos que recordar que manejamos un mundo visto por millones de personas en todo el mundo, personas de todos lados que tiene diferentes tipo de interpretaciones a lo que decimos y sumando que un palabra que tal vez sea muy común en un país pueda ser mal vista en otro, si no tenemos cuidado podemos hacer el efecto contrario a lo que tenemos y así lograr que se sientan ofendidos o no les guste lo que estamos haciendo, recibimos criticas o peor aun nos dejan de seguir o de comprar el producto. Por más que seamos muy buenos haciendo publicidad, analizando los resultados si no tenemos cuidado con esto, arruinaremos todo.

OPINAR SOBRE TEMAS POLÍTICOS.

No confundamos algo, no se trata de que no podamos informar sobre algún tema político (si ese es el trabajo que tiene el community manager) se trata de que cuando se hable de este tema debemos hacerlo de manera muy delicada e inteligente, tenemos que tener en cuenta que nuestros seguidores también nos ven para su entretenimiento o atención personalizada y puede que al ver opiniones o publicaciones de este tipo no les guste y salgan literalmente huyendo. Otros pueden tomar el comentario de manera personal simplemente porque piensan diferente, es mejor ser muy neutro a la hora de hacer estas publicaciones y de ser posible evitarlas al máximo. Lo mismo nos referimos con los temas religiosos.

TOMAR A LOS CLIENTES COMO PAYASOS.

Sabemos que a veces las cosas que nos causan risa o sean divertidas en las publicaciones, puedan hacer bueno frutos atrayendo a gente nueva o haciendo que nuestros clientes  habituales se diviertan, pero no debemos pasar el nivel de diversión a burla y mucho menos hacia nuestros clientes, ya que de ellos depende nuestro trabajo como community manager. Es muy común que nos pase situaciones que nos hagan comentarios que puedan tomarse chistosos como por ejemplo “¿Qué hago si se me moja mi blusa de seda con leche?” al principio nos puede resultar gracioso en la interpretación pero nosotros debemos ser los más profesionales posibles y responder con decencia y seriedad ya que al fin y al cabo es una inquietud de nuestro cliente y la hace de una manera seria. De todas maneras si fuera el caso contrario y solo lo hiciera por bromear esta a criterio de nosotros, tratemos de responder lo mejor posible ya que la imagen de la empresa depende de eso.

CONFUNDIR LA CUENTA PERSONAL CON LA PROFECIONAL.

Los community manager trabajamos con demasiadas cuentas a la vez y es demasiado común que nos confundamos de cuenta, sobre todo cuando trabajamos desde celulares por ejemplo, es por eso que debes de estar muy pendiente desde que cuenta estas trabajando, imagínate que quieres hacer una publicación chistosa de una salida que hiciste con tus amigos o algo familiar y lo hagas en una de las cuenta que manejas de la empresa que estés trabajando, aunque te hayas dado cuenta y lo hayas eliminado nosotros muy bien sabemos que un segundo que dure algo en el mundo virtual es mucho y cambia demasiadas cosas, alguna persona pudo ver la publicación y peor aun hacerle capture y postear algo de mal gusto haciendo que la empresa se perjudique así que mucho cuidado.

NO REPASAR NI REMIRAR LOS ENLACES.

Es uno de los errores que podemos cometer nosotros, por creer que como somos profesionales en todo lo que hacemos nos confiamos a la hora de hacer un trabajo o una publicación que incluya alguna dirección o link, puede que nos pase que la copiemos de mala forma o nos falte alguna letra y esto puede provocar que el usuario en el momento de que le dé clic esta no llevara a ninguna pagina, provocando que se reste la credibilidad de lo que estamos haciendo o de la empresa.

¿QUÉ NO SABES EL OBJETIVO QUE ESTAS PERSIGUIENDO?

¡Esta perdido¡ como dije en el principio de este articulo, a nosotros los community manager nos dan un plan de estrategia es decir un plan que seguir que al final tiene una meta u objetivo, si en el transcurso de la practica nos perdemos de enfoque o lo olvidamos o simplemente nos distraemos, no estamos haciendo nada. Cada vez que vallamos a hacer una publicación, comentario, campaña o lo que tengamos en mente debemos pensar de qué manera nos favorecerá en nuestro objetivo.

COMETER FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

A la hora de realizar cualquier publicación el community manager siempre debe tener una ortografía impecable, aunque nos guste la idea de redactar los comentarios, etiquetas o encabezados de la misma forma que nos dirigimos a nuestros clientes en persona tenemos que tener mucho cuidado de la ortografía que usamos al fin y al cabo siempre a nuestros seguidores les gustara leer líneas que tengan un léxico amplio, llamativo que les de mucha curiosidad y admiren nuestra manera de expresarnos.

COPIAR CONTENIDO COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA.

Te sonara muy común que puede que en ocasiones tengamos días malos y algunos realmente pésimos que ni sabemos a dónde se nos fue la creatividad y no logramos hacer artículos entretenidos o con la originalidad que nos identifica y en eso caemos en el peor que podemos cometer como community manager “copiar un contenido ajeno” jamás hagas eso, no debemos desalentarnos al momentos que tengamos malos momentos en nuestro trabajo, siempre habrá herramientas que nos ayudaran a poder encontrar blog que nos ayuden a guiarnos en el tema del cual necesitamos hablar, pero solo guiarnos, lo demás corre por nuestra cuenta.

Comentarios

comentarios