Emprendimiento

Buyer Persona ¿Qué es?

Seguramente, para las personas que trabajan en publicidad, marketing digital o han estado en el mundo de las ventas alguna vez, han respondido una pregunta muy frecuente ¿a qué tipo de personas quiero hacer llegar mi producto? O ¿Quiénes quiero que se interesen en lo que estoy vendiendo? Bueno, de allí parte básicamente el concepto cuando nos referimos a un buyer persona.

Sencillamente un buyer persona es un prototipo del tipo de persona o cliente al que queremos hacer llegar nuestro producto, es decir, nuestro cliente ideal para lo que estamos vendiendo, claro está que todo esto lo sacamos luego de un análisis de características típicas.

TIPOS DE BUYER PERSONA.

Hay muchos tipos de buyer persona, que nos ayudaran a determinar el público que estas buscando:

  • Decisor:
  • es el que toma la decisión final de la compra.
  • Prescriptor: es la persona intermedia, la que recomienda dicho producto.
  • Influenciador: esta persona que se torna una influencia a la hora de tomar la decisión de comprar el producto, es muy importante determinar qué tipos de influencers marcan tendencia en el publico que queremos llegar ya que vale la pena contactarlo para una ayuda en la publicidad de nuestro producto, ayudaría a un mejor alcance.

Tenemos que tener bien claro que para el mundo de la publicidad y las ventas, una parte muy fundamental es el comprador, por ende, es importante que sepamos analizar a qué tipo de personas les interesaría nuestro producto, para que con esto sepamos comenzar una buena estrategia de ventas con éxito.

Aunque pueda parecer algo complicado analizar estos datos y poder sacar un buyer persona, realmente si hacemos las preguntas correcta se nos hará muy sencillo de hacerlo.

CARACTERÍSTICAS QUE SE BUSCAN EN EL BUYER PERSONA.

Personales:

Como aficiones, personas que influencian sus decisiones, que le hace feliz, que no le hace feliz, cual es su motivación entre otras cosas.

Conducta Online:

Se analiza que tipo de redes sociales son las que más usa, si hay indicios que de que haya comprado anteriormente en línea, determinar cuáles son los productos que más frecuentemente busca o cuáles son las páginas que más frecuentemente usa para buscar productos.

Conducta laboral:

Cuáles son sus metas, las personas que lo influencian, sus mayores retos entre otros.

Relación con la compañía:

En el caso de que la persona tenga conocimiento de la existencia de la misma, es importante determinar como la conoció, por medio de que paginas o de que personas y que es lo que opina de la empresa.

Información demográfica.

Necesidades diarias.

Como podemos ayudarlos a resolver sus puntos débiles.

COMO CREAR UN BUYER PERSONA.

Teniendo en cuenta lo que queremos lograr con nuestra empresa o producto, podemos partir de esto para poder crear nuestro buyer persona con éxito.

Primeramente debemos:

IDENTIFICAR QUE TIPO DE INFORMACION NECESITAMOS PARA PODER REALIZAR EL BUYER PERSONA.

Ya que ella será esencial para que podamos tener un resultado exitoso.  Para esto  estableceremos preguntas como la que te dare de ejemplo a continuación que claro está se deben adaptar a la empresa que tengas.

Rol:

Rol en la empresa o en la vida, cargo que desempeña, como mide su cargo, como es su día normal, que habilidades necesita, que herramientas o conocimientos utiliza.

Empresa:

En que empresa trabaja, cual es el sector en donde está ubicado dicha empresa, de que tamaño en la empresa, que facturación anual alcanza, cuántos trabajadores tiene.

Objetivos personales:

Qué responsabilidad tiene su puesto en la empresa.

Retos:

Cuáles son sus mayores retos.

Fuentes de información:

Títulos de artículos o revistas que lee, que blogs o páginas web visita o redes sociales a las que pertenece.

Detalles personales:

Edad, sexo, educación, lugar de residencia, peso.

Preferencias de compras:

Investiga en internet antes de hacer una compra, que paginas de ventas frecuenta, como lo hace.

Luego de que tengamos planteadas las preguntas que nos ayudaran a recolectar la información podemos pasar al segundo paso.

DETERMINAR COMO VAMOS A INVESTIGAR LOS BUYER PERSONA Y COMO OBTENDREMOS LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS QUE HEMOS FORMULADO.

Hay muchas maneras por las cuales podemos recopilar información fácilmente, como por ejemplo hacer entrevistas a nuestros clientes, nos será mucho más fácil recopilar información y aparte también ayuda en que los clientes expresen lo que sientes, si algo les disgusta o no, les agrada ser escuchados.

Es importante que sepas que no se tiene que tomar en cuenta solo a clientes satisfechos, los insatisfechos también son importantes ya que sabremos cuales son las debilidades de la empresa que necesitamos fortalecer. Para este tipo de herramientas podemos contar con el personal que este mas en contacto con los clientes, como por ejemplo servicio al cliente.

En el caso de que no podamos disponer o preguntarle datos más personales que necesitemos recopilar, hay herramientas inteligentes que podemos usar las cuales usan una base de datos para poder extraer los datos que necesites.

En el caso de que estés comenzando con la empresa y todavía no tengas clientes, puedes utilizar hipótesis lógicas para poder contestar las preguntas o avalarte por personas como lo influencers para que te ayuden a saber a qué tipo de personas entrevistar.

ANOTAR EN LA HOJA DEL BUYER PERSONA LAS RESPUESTAS MAYORITARIAS.

Cuando nos pongamos en contacto con los clientes, tenemos que tener en cuenta que tenemos siempre que aclarar que lo que estamos proponiendo una simple entrevista para conocer sus gustos más a fondo o en tal caso lo que les disgusta, que no es una venta, también nos ayudara mucho usar incentivos, como regalos pequeños que puede motivar al cliente y ser muy flexible con ellos en cuanto al horarios, hacer entrevistas en horarios que ellos puedan ir con facilidad o en tal caso hacer las llamadas en horarios óptimos.

USAR UNA HOJA PERSONAL PARA CADA PERFIL DE BUYER PERSONA.

Esto con la finalidad de que se nos haga mucho más fácil la realización de nuestro perfil. Dicha hoja puede contener por ejemplo:

INFORMACION DEMOGRAFICA.  
TRABAJO O NIVEL DE EXPERIENCIA PROFESIONAL.  
COMO ES UN DÍA EN SU VIDA.
CUALES SON SUS PUNTOS DE DOLOR Y COMO PODEMOS SOLUCIONARLOS.
QUE ES LO QUE VALORA MAS Y CUALES SON SUS OBJETIVOS.  
DONDE BUSCA INFORMACION.  
QUE TIPO DE EXPERIENCIA BUSCA CUANDO INVESTIGA SOBRE NUESTROS PRODUCTOS.  
OBJECIONES MÁS FRECUENTES SOBRE NUESTROS PRODUCTOS.  

CONVIERTE LA HOJA DE RESPUESTAS EN UN PERFIL COMPLETO DE BUYER PERSONA.

Cuando hayamos tenido las respuestas que necesitemos, podemos comenzar a crear un perfil de buyer persona, lo más recomendable que la misma hoja de respuesta nos ayude a realizar fácilmente el perfil, para que se te haga mucho más fácil te recomendamos que te centres más que todo en lo que el buyer persona puede hacer o como puede ayudarte no en que es lo que hace exactamente esta herramienta.

Siempre se realista con las respuestas, aunque no tienen que ser exactamente ciertas, si tienes que ser realistas con respecto a la persona que estas entrevistando, te ayudaran mucho. Escoge primeramente a una persona, se denomina “persona primaria” las que siguen serán secundarias y complementarias.

La idea es que con este perfil cuentes una historia, no es solo que tengas preguntas y respuestas sobre un cliente y ya, lo que queremos llegar a lograr es que con ella puedas contar una historia sobre alguien: quien es, que es lo que le gusta, que no le gusta, cuáles son sus motivaciones, para así llegar a conocer lo que realmente queremos: que nuestro producto sea apto para ese tipo de clientes.

Buyer Persona ¿Qué es?
5 (100%) 1 vote[s]

Comentarios

comentarios