Emprendimiento

Articulo 13 ¿El fin del Internet Como lo Conocemos?

¿Es el fin del Internet en Europa? realmente seria tonto pensarlo, sin embargo de seguro traerá consigo cambios inevitables y seguramente bastante radicales a la manera en que se comparte contenido. Pero vamos al grano y veamos un poco; ¿Qué es el articulo 13? ¿a quién afecta el articulo 13? y mi opinión personal.

Es importante aclarar que la información de este post es extraída directamente de la sala de prensa de la unión europea. Ademas de un trabajo de investigación sobre el tema.

¿Qué es el Articulo 13?

El articulo 13 fue aprobado con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones por el Parlamento Europeo, el cual según su portal;


“Tiene por objeto garantizar que los creadores (por ejemplo, músicos o actores), los editores de prensa y los periodistas se beneficien de la difusión de su trabajo en Internet igual que cuando se hace por otros canales”

Departamento de prensa de la Unión Europea

En principio esta es la razón de ser del articulo 13, o al menos es por esto que fue aprobado el pasado mes de Marzo de 2019. Es importante aclarar que las normas de “copyright” en Europa siempre han existido, en si no es algo nuevo, solo que ahora tomaron medidas para que puedan ser bien aplicadas.

¿A Quién Afecta el Articulo 13?

Acá es donde les demuestro que el Internet no morirá, ya que el usuario promedio, tu y yo, no seremos afectados. Esta ley busca regular el uso de la propiedad intelectual, para que en caso de ser usada por otro, estén en la obligación de pagarte por usarla.

Pero obviamente alguien se verá afectado por una nueva ley. En este caso los afectados son grandes magnates del Internet, como; Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube o Wikipedia. Son ellos quien deberán pagar por el uso de la propiedad intelectual de otros, o regularlo para evitar amonestaciones.

Excepciones del Articulo 13

Si bien es obvio que protege la propiedad intelectual, también es importante aclarar que existen ciertos contenidos a los que no le afecta este articulo.

El proyecto legislativo contiene disposiciones específicas que obligan a los Estados miembros a proteger la libertad de subir y compartir contenido con intención de citar, criticar, caricaturizar, parodiar o imitar. Obviamente, esto garantizará que los memes y los GIF sigan estando disponibles. En realidad, quedan más protegidos que antes, ya que hasta ahora estaban cubiertos por las diferentes legislaciones nacionales, con las consiguientes divergencias.

Departamento de prensa de la Unión Europea

Esto tiene todo el sentido, sería bastante impudente sancionar el contenido humorístico, ya que desde el pasado siempre fue la mayor muestra de libertad de expresión, y censurarlo no es aceptable.

¿El Articulo 13 Afecta a los Influencers?

NO, todo lo contrario, son quizás los mas beneficiados por esta ley, ya que les asegura que de una forma u otra serán recompensados por su creación de contenidos.

Pero también es cierto que Facebook, Instagram y Youtube, seguramente no pensaran igual, ya que ellos si se verán afectados. Lo mas probable es que en este momento ya estén pensando modificar su reglamento, así que toca estar atentos.

¿Causará Cambios el Articulo 13?

Si, es muy probable que esto ocurra, aunque son solo especulaciones, ya que aun no se han pronunciado los magnates del Internet. Pero es muy probable que modifiquen sus reglas, para poder esquivar estas futuras sanciones.

Conclusiones sobre el Articulo 13

Básicamente no hay mucho que decir, más que pedirle a los influencers que dejen de hacer tanto escándalo con todo esto. El articulo 13 es bueno, y todo el contenido que ven en redes son promocionados por estos mismas redes para buscar el apoyo popular, ya que son los que realmente se verán afectados.

Aunque por otro lado, si algún influencer está leyendo este articulo, te diré que no dejes pasar esta oportunidad, es un contenido perfecto para aprovechar, haciendo contenidos del tipo “Dejare el Internet por culpa del articulo 13” “rompí las reglas por el articulo 13” o “es el fin del Internet por el articulo 13”. Como experto en marketing te aseguro que funcionará, yo mismo lo acabo de hacer en este post.

Incluso les dejo un vídeo que encontré en Internet, y seguro les gustará

Video de Romuald Fons explicando el articulo 13 en España

Articulo 13 ¿El fin del Internet Como lo Conocemos?
5 (100%) 1 vote[s]

Comentarios

comentarios