Aprende Marketing Digital, Google Adwords

Palabras Clave Negativas: Optimizando tu campaña de Google Adwords

checklist palabras clave negativa

Este parecerá un post un poco obvio, pero definitivamente hay muchos que aún no hacen uso de la sección “términos de búsqueda” para encontrar palabras clave negativas que al agregarlas nos ayudarán a tener un mejore rendimiento en las campañas de Google Adwords.

Tip: no sabes qué son las palabras claves o keywords?

La importancia de las palabras clave negativas

¿Qué son las palabras clave negativas? son aquellas “keywords” que podemos agregar a la campaña o grupo de anuncios de Google Adwords para que nuestros anuncios no aparezcan bajo esos términos.

Por ejemplo, si nuestro producto o servicio no es gratuito podemos agregar la palabra “Gratis” como negativa. De esta forma en cualquier búsqueda que incluya la palabra “Gratis”, nuestros anuncios no aparecerán y así no ahorraremos el costo de esos clicks.

La importancia de las palabras clave negativas radica en que:

  • Nos permite tener más control sobre cuándo mostramos nuestros anuncios.
  • Nos ayuda a ahorrar costos en clicks que no son relevantes para nuestro negocio o no dan resultados.

Te puede interesar: Qué precio tienen los clicks en Google Adwords? o Qué presupuesto invertir en Google Adwords?

Muchas palabras clave negativas se nos pueden venir a la mente a la hora de armar una campaña, sin embargo siempre se nos escaparán algunas que no se nos ocurran en el momento. Por ejemplo, palabras que denotan una intención no de compra sino de información: “Dónde”, “Cuándo”, “Cómo”, “Qué es”, etc.

Dónde encontramos estas palabras? En “Términos de búsqueda”

Términos de búsqueda

Hay una sección en Google Adwords que nos permite ver qué términos exactos buscaron los usuarios en el momento que se mostraron nuestros anuncios.

Esta sección se encuentra haciendo click en la pestaña “Palabras clave”, luego click en “Términos de búsqueda”. De esta forma se listarán todas las búsqueda y podremos ver si hay algunos que no nos interesa aparecer.

Por ejemplo si fuésemos dentistas y quisiéramos publicitar nuestros servicios de ortodoncia encontraremos con el tiempo que habrán personas que buscaron términos como: “Tipos de Frenillos”, “Cuánto tiempo se usan los brackets?”, “Qué es la ortodoncia”, “Dónde estudiar la especialidad de ortodoncia”, “instituto de ortodoncia”, etc.

En “Términos de búsqueda” seleccionamos entonces todas las búsquedas que no nos agregan valor y luego arriba nos dará la opción de “agregar cómo palabra clave negativa”. Haciendo click a esta opción se desplegará toda nuestra selección y podremos elegir si agregar cómo negativas a nivel de toda la campaña o solo el grupo de anuncios al que corresponde.  (En general uso a nivel de campaña, a menos que sea muy especifico para el grupo de anuncios)

Encontrarás que la lista de palabras seleccionadas están todas con una concordancia exacta (entre corchetes []) lo cuál indica que no querrás aparecer para esa búsqueda exacta.

La recomendación es modificar la palabra y agregar la palabra que denota una intención que no calza con una intención real sobre nuestra oferta.

Entonces para el mismo ejemplo agregaríamos las palabras: “tipos”, “cuánto tiempo”, “qué es”, “instituto”, “estudiar” (Si te fijas no agregaría “dónde” ya que nos podría interesar aparecer cuando alguien busca “Dónde hay dentistas de ortodoncia en…”)

Das a aceptar y listo, ya están agregadas como palabras clave negativas.

Optimizando la campaña

Lo bueno de los “términos de búsqueda” es que día a día y semana a semana se van actualizando las palabras de búsqueda, por lo que nuestra labor es revisar periódicamente si existen búsquedas que no nos sirven para nuestros objetivos.

Hacer una revisión regular nos ayudará a bajar definitivamente los costos.

Por otra parte, los términos de búsqueda nos dará indicios de búsquedas que tienen gran volumen de impresiones y clicks, esto nos da pie para evaluar la posibilidad de usar esa palabra como exacta en un nuevo grupo de anuncios o incluso campaña.

Así que ya sabes, si no usas aún la sección de “términos de búsqueda”, estas perdiendo bastante dinero.

Te puede interesar leer: 13 Consejos de Google Adwords que todos deberían saber.

Comparte esto si crees que a alguien le pueda ser útil 😉

Comentarios

comentarios