Emprendimiento, Google Adwords, Marketing Digital, Social Media

7 tendencias de Marketing Digital para 2017 que mejorarán tu estrategia y ventas

Si analizamos brevemente los cambios en marketing digital durante la última década, vemos una evolución desde la publicidad en banners web, sitios de noticias y google (SEO + PPC), hasta el uso intensivo de redes sociales con con community managers, influenciadores, post patrocinados, nuevas apps como snapchat y vine. En definitiva, una ampliación de medios, canales, herramientas e incluso profesiones.

Hoy no se necesita ser experto para notar las tendencias digitales gracias al empuje de habilitadores de tecnología como el propio Facebook: El aumento notorio del video en vivo, la realidad aumentada (VR), snapchat geofilters, contenido interactivo, etc.

Aún así, las tendencias para 2017 son similares a los últimos 3 años: Marketing de Contenido, foco móvil y estrategia multicanal. La diferencia está en que hoy tenemos mas herramientas e información que antes y la oportunidad está a mano de todos, lo que significa que la competitividad y costos crecerán.

Según mi experiencia, estas son las recomendaciones estratégicas para 2017 que te harán tener mejores resultados:

1. Contenido único, creativo, actual y en vivo

Una sola pieza de contenido puede cambiar toda la historia de tu marca. Esto lo hemos visto muchas veces en comerciales de televisión que hasta el día de hoy recordamos.

Con el auge de las redes sociales, la conectividad móvil y smartphones a mano de todos, la oportunidad de impactar a tu público objetivo está más a mano que nunca. Crear un contenido creativo, único, que resuene con tu mercado objetivo puede viralizar tu marca y oferta.

Para esto cada vez tenemos más herramientas que nos permiten crear contenido actual, único y hasta en tiempo real: Transmitir en vivo acciones de tus servicios, activaciones o lo que se te ocurra! Usar drones, cámaras 360 o crear contenido para realidad virtual puede ponerte en una posición ventajosa versus tu competencia.

Podrás ver cómo snapchat e instagram son los principales actores de una de las tendencias más destacadas: El contenido expirable. El contenido que tiene tiempo de expiración ofrece a las marcas una forma de atravesar el ruido de todas las demás noticias y publicaciones, llamando la atención sin gastar montos excesivos.

Por su parte, el video tiene cada vez más impacto y lo mejor, su costo por interacción en general es menor que una imagen o anuncio estático.

Así que no detengas tu creatividad, por que sea lo que sea que se te ocurra, hoy la tecnología está para hacerlo realidad.

2. El marketing de contenidos sigue siendo lo más relevante a trabajar

Para 2017, la única forma de diferenciarnos de nuestra competencia en digital es ofrecer contenido 100% relevante y útil para nuestro público.

Pero ojo, esto no es al azar, sino que el contenido debe ser estratégico para nuestros objetivos de negocio. Por lo tanto, el contenido a crear debe ser planificado para las distintas etapas de los potenciales clientes (información>consideración>intención>consumidor).

Asimismo, no nos podemos quedar en un solo canal de comunicación, sino que investigar dónde está nuestro público y estar presente dónde ellos pasan su día.

Mira el impacto de 6 meses de marketing de contenido en un negocio

3.Ya no nos podemos dar el lujo de no conocer todos nuestros datos y rendimiento

Como marketeros, sin datos no tenemos valor útil para mejorar o saber nuestros resultados.

Hoy existe una accesibilidad y facilidad de uso de aplicaciones y herramientas web sin precedentes. Estas nos permiten conocer todos los datos entorno a las acciones  y campañas de marketing digital que realizamos.

Ante esto no nos podemos dar el lujo de “estimar como nos va”. No! si queremos mantener nuestra competitividad debemos trackear todos el camino desde la inversión hasta la conversión final.

Esto quiere decir que debemos integrar al equipo de ventas para completar el ciclo del cliente y medir de inicio a fin.

Tener este conocimiento nos permitirá saber dónde mejorar y cómo.

Para 2017, el tener toda la data digital debería ser un commodity y el deber estará en visualizar en tiempo real los indicadores más relevantes, automatizando lo más posible todos los procesos de obtención de estos datos. 

5. Marketing móvil +móvil +móvil

El MUST es tener una web responsive para móviles. Sin embargo, para 2017 el foco está en aumentar las conversiones a venta desde móviles.

Incluso Google está diferenciando su algoritmo entre móviles y no móviles. Las búsquedas en celulares se están disparando, sin embargo el ratio de ventas retail vía móvil es menor qué en desktop. El desafío es mejorar las versiones móviles en búsquedas de mejorar la experiencia de usuario y aumentar el ratio de visita/venta.

6. CRO: Si no testeas no mejorarás

CRO, es la abreviación de Conversion Rate Optimization y corresponde a una estrategia y metodología que busca mejorar el ratio de conversión de nuestras acciones digitales.

Si tenemos una web, CRO nos invita a probar qué podemos cambiar para aumentar nuestras ventas. Esto va desde el diseño, el texto, secciones hasta la oferta misma.

El desafío es siempre probar alternativas y no quedarnos con lo que creemos “venderá mas”. Realizar test A/B en todo el viaje del cliente, desde los anuncios o redes sociales hasta el carrito de compra, nos puede entregar resultados que no creíamos posibles.

Los landing pages son un buen ejemplo de optimización de campañas, nos permiten realizar fácilmente test AB y obtener mejores resultados de conversión.

6. El growth hacking está para quedarse

Puede que el término mute o se pierda en el tiempo. Sin embargo, la mentalidad detrás de esta está para quedarse.

La misión es nunca dar por sentado que conocemos las intenciones y aspiraciones de nuestro público. Siempre hay espacio para mejorar y la mejor forma es escuchar, preguntando y acercándose a nuestros clientes y potenciales clientes.

La clave es establecer una conversación con los clientes y leads. Entender porqué compraron o no y buscar mejorar los aspectos que nos indican.

Aún no sabes ¿qué es growth hacking?

7. El momento es ahora

El conocimiento en digital se está expandiendo (más profesionales, más educación) y las herramientas son cada vez más accesibles y fáciles de usar (campañas en facebook y aplicaciones para redes sociales y contenido). Esto genera que ser el primero o único participante se hace más difícil.

A nivel de SEO y SEM, la competencia se hará cada vez mas dura, lo que traerá un aumento en los costos publicitarios y un mayor esfuerzo para destacar sobre los demás.

La recomendación: Estar siempre actualizado a las nuevas plataformas, medios y formas de publicidad. El desafío es impulsarse a ser el primero y atreverse a ser diferente.

Por ejemplo, entender cómo ha cambiado el algoritmo de Facebook nos hará estar un paso adelante de la competencia en términos de obtener un mejor rendimiento de mi contenido en redes sociales.

En resumen:

  • Crea y planifica contenido que sea único, interesante y útil para tu público objetivo. Hazlo conscientemente!
  • Haz contenido en video y promociónalo para tener un gran alcance a bajo costo.
  • Publica en tiempo real y crea contenido que expire que llame la atención de tu público. Entre más humano y cercano mejor!
  • Enfócate en crear una excelente experiencia móvil con foco en tus objetivos de conversión.
  • No te detengas en experimentar para mejorar tus indicadores. Usa test A/B y landing pages.
  • Mide todo lo que sea relevante para tu negocio y no dejes de automatizar. Hoy es más fácil que nunca.
  • Aprende de tu cliente. No te duermas en tu éxito y sigue aprendiendo de él.
  • Atrévete a sorprender a tu mercado y hazlo ahora. Intenta ser el primero o ser diferente.

 

 

Comentarios

comentarios