Growth Hacking, Marketing Digital, Marketing en Redes Sociales y RRPP, Social Media

Sección noticias de Facebook cambiará para favorecer la interacción entre personas en 2018

Facebook tiene planificado realizar cambios importantes a la sección de noticias (Newsfeed) para este 2018 buscando favorecer interacciones “más significativas”.

Este fue el anuncio de ayer por parte Mark Zuckerberg y que esta revolviendo las mentes de muchos publicistas, medios y por supuesto expertos digitales. De seguro te preguntarás cuál es el gran cambio, cierto? La verdad es que su post es bastante ambiguo y poco técnico por lo que queda solo a nosotros interpretar que pueden significar estos cambios. Voy ir desglosando y sacando mis interpretaciones.

El mensaje original de mark sobre la actualización del newsfeed de facebook para 2018

Aquí la traducción y las posibles interpretaciones:

“Una de nuestros grandes áreas en las que nos enfocaremos este 2018 es asegurarnos que el tiempo que todos pasamos en Facebook sea un tiempo bien usado. 
Creamos Facebook para ayudar a las personas a mantenerse conectadas y acercarnos más a las personas que nos importan. Es por eso que siempre hemos puesto a amigos y familiares en el centro de la experiencia. La investigación muestra que fortalecer nuestras relaciones mejora nuestro bienestar y felicidad”

Hasta ahí todo ok! Facebook siempre ha privilegiado que en la noticias aparezcan primero los post de familiares y amigos.

“Pero recientemente recibimos comentarios de nuestra comunidad de que el contenido público, publicaciones de empresas, marcas y medios de comunicación, está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectarnos más unos con otros.
Es fácil entender cómo llegamos aquí. El video y otro contenido público se han disparado en Facebook en los últimos años. Debido a que hay más contenido público que publicaciones de sus amigos y familiares, el saldo de lo que está en Noticias se ha alejado de lo más importante que Facebook puede hacer: ayudarnos a conectarnos entre nosotros.”

Es verdad, hemos visto como el contenido de fanpages (marcas y empresas) sobrepasa la cantidad de post de nuestros círculos cercanos, y eso para Mark es una alerta importante.

De hecho el disparo de esto es exactamente son los cambios de algoritmo de Facebook que se han realizado previamente. Por ejemplo, se privilegiaron los videos, es decir, se mostraban más estos que los contenidos tipo texto o imagen. Esto en consecuencia provocó la proliferación de videos cortos o slides de imágenes con texto sobrepuesto que puedes ver sin necesidad de sonido.

También el alcance orgánico de las página se fue al piso, la cantidad de seguidores ya no importaba tanto y en consecuencia todas las empresas se vieron obligadas a invertir más en publicidad para alcanzar a más personas.

“Sentimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros servicios no solo sean divertidos de usar, sino también beneficiosos para el bienestar de las personas. Así que hemos estudiado esta tendencia detenidamente al observar la investigación académica y hacer nuestra propia investigación con destacados expertos en universidades.
La investigación muestra que cuando usamos las redes sociales para conectarnos con las personas que nos importan, puede ser beneficioso para nuestro bienestar. Podemos sentirnos más conectados y menos solos, y eso se correlaciona con medidas de felicidad y salud a largo plazo. Por otro lado, leer pasivamente artículos o ver videos, incluso si son entretenidos o informativos, puede que no sean tan buenos.”

Destaco la frase en naranjo ya que eso es exactamente lo que Mark Zuckerberg concluye no es beneficioso para los usuarios de facebook: La Lectura Pasiva.

El algoritmo de facebook, dicho de forma simple, funciona mostrándote primero los post que son más relevantes para tí. ¿Cómo define eso? Según sean familiares y amigos cercanos, y luego sobre aquellos post o páginas con quienes interactúo más seguido (me gusta, reacciones, comentarios, compartir).
Pero como te mostrará siempre el contenido al que reaccionas, tu newsfeed se transforma en un circulo vicioso del mismo contenido, repetitivo y aburrido.

Esto se le conoce como el “Filtro Burbuja”. De acuerdo a Techopedia, El filtro burbuja (acuñado por Eli Pariser) es un aislamiento intelectual que ocurre cuando facebook u otro algoritmo web asume de forma selectiva la información que el usuario desearía ver y luego se la muestra dada esa suposición (interacciones). Debido a esto es más probable que se presente información repetitiva y por tanto haya menos contacto con puntos de vista contradictorios, lo que hace que el usuario quede intelectualmente isolado.

En definitiva eso esta sufriendo Facebook. Debido a los “FakeNews” y “ClickBaits” (noticias falsas o post que solo buscan clicks) la plataforma se ha llenado de contenido basura y por eso quieren hacer cambios en el algoritmo.

“En base a esto, estamos haciendo un cambio importante en cómo construimos Facebook. Estoy cambiando el objetivo que le doy a nuestros equipos de productos para que no se concentren en ayudarlo a encontrar contenido relevante que lo ayude a tener interacciones sociales más significativas.
Comenzamos a hacer cambios en esta dirección el año pasado, pero tomará meses para que este nuevo enfoque avance por todos nuestros productos. Los primeros cambios que verá serán en News Feed, donde puede esperar ver más de sus amigos, familiares y grupos.”

El cambio es inminente y se verá en Newsfeed y luego otros productos. Pero Mark no deja información exacta de qué pasará, solo podemos intuir.
– Veremos más post de amigos, familiares y grupos.
– Lo bueno es que se salvaron los grupos, así que ojo 2018, es una buena oportunidad para empezar a formar grupos privados en torno a los temas de nuestra industria, marca e intereses de nuestro público.
– Si hay más post cercanos, significa que el alcance de los post de las marcas y fanpages bajará aún más. Esto se traducirá en más competencia y mayores costos de publicidad.
– No habla de anuncios y publicidad pagada, por lo que no tenemos certeza como esto afectará el alcance pagado de los anuncios.

A medida que avancemos, verás menos contenido público, como publicaciones de negocios, marcas y medios. Y el contenido público que ve más se mantendrá en el mismo estándar: debe alentar las interacciones significativas entre las personas.
Por ejemplo, hay muchas comunidades muy unidas alrededor de programas de televisión y equipos deportivos. Hemos visto a personas interactuar mucho más en torno a videos en vivo que los regulares. Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre temas importantes. Pero con demasiada frecuencia hoy, ver videos, leer noticias u obtener una actualización de la página es solo una experiencia pasiva.”

Mal! Una pésima noticia para las marcas y publicistas. Veremos menos de esas publicaciones, es decir menos alcance. Pero algo de luz se ve en el camino.

Lo que potencialmente privilegiará Facebook son las llamadas “Interacciones Significativas”. Que es eso exactamente? No tenemos idea. Solo nuevamente podemos especular:
– Al parecer el video se salva, pero hay videos buenos y videos malos. Lo buenos son aquellos que generan discusión y los malos aquellos que generan la “experiencia pasiva” (leer y like).
– Entonces lo que privilegiará es la interacción en los comentarios y evitar la experiencia pasiva de solo leer y dar like.
– Esto no quiere decir que potenciarán los post que dicen “Comenta “yo” y gana una polera”, sino que aquellos post que producen comentarios de varias frases y palabras, una discusión.

“Ahora, quiero ser claro: al hacer estos cambios, espero que el tiempo que pasan las personas en Facebook y algunos indicadores de interacción se reducirán. Pero también espero que el tiempo que gastas en Facebook sea más valioso. Y si hacemos lo correcto, creo que también será bueno para nuestra comunidad y nuestro negocio a largo plazo.
En el mejor de los casos, Facebook siempre ha sido sobre conexiones personales. Al enfocarnos en acercar a las personas, ya sea con familiares y amigos, o en momentos importantes en el mundo, podemos ayudar a asegurarnos de que Facebook se traduzca en un tiempo bien empleado.”

Me parece que el enfoque es el correcto. Hoy personalmente me motiva mucho menos Facebook en comparación que cuando lo usaba en sus inicios.

Yo lo uso tal como no quieren, leo Facebook pasivamente y comento poco. Sigo muchas páginas de noticias para leer y no interactúo ni un poco. Definitivamente esto afectará mi experiencia de uso y el de muchas otras personas.

Y para las marcas, medios y fanpages? Solo queda esperar a cómo se reflejarán estos cambios realmente en la sección de noticias para 2018 y 2019, y empezar a pensar a cómo tendrán que cambiar las estrategias de marketing digital en Facebook para mantener el rendimiento actual.

*Ojo nunca menciona algo sobre anuncios o publicidad. Pero creo que es bastante prudente pensar que si afectará de la misma manera o en algún grado.

Si tienes amigos con fanpages o que manejan marcas en redes sociales y crees que es importante que conozcan esto, dale compartir! También que opinas al respecto? que interpretas pueda pasar?

Comentarios

comentarios