Emprendimiento y Freelancers, Marketing en Redes Sociales y RRPP, Social Media

7 Motivos de porqué necesitas un social media manager

A menos que estés viviendo en una caverna es evidente que las redes sociales son EL lugar dónde están las personas. Cuando digo personas, me refiero a tu público objetivo.

Más que nunca, hoy tenemos la oportunidad de impactar a bajo costo a tu mercado exacto. Si tienes una oferta atractiva para ellos, definitivamente tendrás buenos resultados.

Pero ojo, estar presente en redes sociales, no quiere decir que seamos unos vagos y abramos un “fanpage” en facebook o un instagram y publiquemos “cosas” de la empresa o promociones de vez en cuando. Si piensas que eso funciona así, estas muy equivocado.

Cuando entras en redes sociales existen expectativas mínimas que cumplir.

El uso regular de las redes sociales en la vida diaria ha generado que las personas tengan ciertas expectativas respecto a las marcas.

Por ejemplo, las personas mandarán mensajes y comentarán tus publicaciones, por lo que esperan que su mensaje sea contestado lo antes posible. Para una marca esto significa abrir un nuevo canal de atención, por lo que se invertirá tiempo (a.k.a “dinero”) en atender a tu público.

Sorprendentemente muchas marcas medianas no están en facebook por no saber cómo cumplir estas expectativas o no han visto buenos resultados.

No nos equivoquemos diciendo: “No tengo tiempo o presupuesto para atender en facebook”. Esto es grave, ya que el 95% de los millenials espera que una marca esté presente en facebook;  Ya te imaginarás lo que significa para tu impacto de marca: no existes.

Y hay más expectativas que se evidencian tan solo por el comportamiento de las personas en redes sociales. Algunas impactarán mas que otras y dependerá de tu industria. Por ejemplo:

  • Tener una página web aparte de estar en redes sociales. O al menos que toda la información esté clara y accesible: que ofrecen, quienes son, en definitiva quieren saber cómo continuar interactuando más allá de la red social.
  • Contestar lo antes posible. Whatsapp y otros chats han instaurado la instantaneidad de los mensajes, por lo que las expectativas es que un mensaje es casi un llamado.
  • Publicar contenido regularmente. Si esto no pasa pensaran que es una marca muerta y dejaran de seguirla o interactuarán menos.
  • Tener contenido interesante y acorde a los gustos de tu público. No sacamos nada con publicar los logros de la empresa si esto no le interesa a tu público. Las expectativas del seguidor son de encontrarse regularmente con contenido interesante, creativo y en distintos formatos.

Por qué necesitas contratar o solicitar servicios de Social Media Management?

1. Necesitas estar presente y cumplir las expectativas

Si no estamos presentes en redes sociales, no existimos. Podemos no tener una web? podemos no tener email? o teléfono? Ciertamente no. En la era digital tenemos que estar presente dónde las personas están y responder acorde a su comportamiento.

Si nuestro público objetivo pasa su tiempo en instagram, ahí tenemos que estar. Sin duda un Social Media Manager sabrá cumplir las expectativas de tu público y entenderá con el tiempo el comportamiento de la comunidad que se está formando.

2. Tiempos de respuesta rápidos

Un social media manager o un community manager podrá responder rápidamente las consultas, solicitudes e inquietudes de tu público.

Una alta tasa de respuesta y rapidez se reflejan en una percepción de marca preocupada. La red social será percibida como un nuevo canal de comunicación y feedback lo que puede llevar a mayores beneficios si terminamos como un “canal de conversación”, amigable, cercano, humano.

Un buen SMM o CMM generará, en conjunto, pautas de respuesta y lineamiento de marca para evitar errores y garantizar una experiencia acorde a tu visión de marca.

3. Creará contenido de calidad regularmente que hará que tu público interactúe

Un social media manager creará contenido útil e interesante para tu público objetivo REGULARMENTE, si es que no es diario.

Lo importante es que un SMM investigará los intereses de tu público, propondrá un plan de contenidos y te mostrará los resultados de qué contenidos resuenan más con tu mercado.

Además no se quedará en solo imágenes, hará uso variados formatos como imágenes, gif, video, blog, infografías, imágenes 360, video en vivo, ilustraciones, etc.

Planificar y crear el contenido es el trabajo mas exhaustivo y que mayor recompensas te traerá a largo plazo. Tener un Social Media Manager que ya ha hecho este trabajo con otros clientes puede hacer que tu marca sea un referente en tu industria y haga que tengas una comunidad muy activa que comparte tu contenido e interactúa con él.

Te puede interesar: El impacto en tráfico de 6 meses de artículos de blog

4. Un SMM sabe de Marketing Digital

Un social media manager que sabe Marketing digital entrega grandes ventajas a tu negocio. Entre estas:

  • Su foco será la obtención de resultados lo más cuantificables posibles. Esto hará que entren en una zona cómoda de conversación respecto a los avances del trabajo.
  • Invertirá de mejor en publicidad. Al saber usar los distintos medios, formatos de anuncios y segmentaciones de público podrá usar más eficientemente la inversión en publicidad, llegando a más público a menor costo.
  • Estará al día de las nuevas tendencias. Un SMM se da el tiempo de probar nuevas herramientas, canales o formatos y entender en profundidad el funcionamiento de las distintas redes sociales, de modo que hará que tu marca siempre esté actualizada y fresca.

Un SMM sabe como funciona facebook y su algortimo de priorización. Entendiendo esto sabrá que el total de likes del fanpage de facebook valen mierda 😜 y que hay cosas más importantes.

5. El retorno de tu inversión se pagará con creces

Si no estabas en redes sociales como marca o no le estabas dedicando el tiempo necesario notarás que un social media manager tendrá un costo-beneficio bastante atractivo para tu negocio.

Ojo, el manejo de redes sociales y marketing de contenidos es una carrera a mediano-largo plazo. A diferencia de realizar anuncios de venta directa o generación de leads, es posible que los resultados a nivel de ingresos se vean más tarde que pronto.

Te puede interesar leer: Por qué un landing page te hará vender más 

Sin embargo, esta es una larga carrera que vale la pena correr. De hacer un buen trabajo un SMM dará mucho impacto incuantificable (directamente) a tu negocio: Te dará más visibilidad y más recordación de marca, humanizará tu marca, la hará mas cercana y te permitirá conocer más de tu público y ellos de tí, de tus valores y propósitos.

6. Te dará feedback e información invaluable

Un social media manager es una fuente de información que no tiene valor cuantificable. Estar cerca del público, leer sus comentarios e interactuar con ellos diariamente entrega un conocimiento que puede aportar enormemente al negocio.
Por ejemplo, un SMM creativo creará contenidos que pregunten al público sus preferencia, opiniones o feedback respecto a los productos, servicio, experiencia o marca. Esto, sin costo extra, dará al negocio nuevas oportunidades de mejora y crecimiento al estilo growth hacking que no podrían ser encontrados por otro medio.

7. Pastelero a sus pasteles

Tener un social media manager apto para llevar tu marca en redes sociales te permitirá enfocarte en lo que mejor sabes: tu negocio.

Si ya no tienes tiempo de preocuparte de todo, hoy el mercado de profesionales y agencias de redes sociales o marketing digital está más que maduro para llevar tu marca seriamente y mostrarte resultados que sólo no podrías lograr.

Como dice el dicho, pastelero a sus pasteles. Si no eres experto, la invitación es a que busques a alguien con experiencia en redes sociales y marketing digital. Lo importante es que sea un aprendizaje conjunto; Uno aprende de la marca y su oferta y el otro de redes sociales y el comportamiento de su público.

En conclusión

  • Si no estás en alguna red social ➡️ crea tu presencia.
  • Si ya estás ➡️ Cumple las expectativas y crea contenido interesante regularmente.
  • Si:
    • No tienes tiempo en general o tiempo para contestar ➡️ contrata un social media manager.
    • No publicas contenido regularmente y actual ➡️ contrata un social media manager.
    • Nadie interactúa con lo que publicas o no llegas tus metas ➡️ contrata un social media manager.
    • No entiendes mucho de anuncios o marketing digital ➡️ contrata un social media manager.
    • No te motiva o entretiene ➡️ contrata un social media manager.
    • Estas listo para invertir más en redes sociales ➡️ contrata un social media manager.
    • No estas actualizado a las últimas tendencias digitales y de RRSS ➡️ contrata un social media manager.

Si te gustó dale compartir! 👏

Comentarios

comentarios