Aprende Marketing Digital, Marketing en Redes Sociales y RRPP, Social Media

Te lo dije! No hagas click en “Promocionar Publicación” en facebook

No tengo datos estadísticos pero creo que es una apuesta segura: La gran mayoría de los administradores de fanpages solo usan “promocionar publicación” al momento de publicitar o invertir en Facebook.

Captura de pantalla 2017-01-19 a las 11.57.14 a.m.Simplemente haciendo click en ese llamativo botón azúl que dice “Promocionar Publicación” podemos hacer publicidad sobre la publicación.

Esta funcionalidad nos permitirá: definir un monto de inversión, periodo, un público objetivo segmentable por locación, demografía y datos de comportamiento o interés.

Hasta ahí todo bien, sin embargo

No estamos viendo el escenario completo

Si bien promocionar las publicaciones no está mal, el consejo que quiero compartir hoy es que:

“Usar “Promocionar publicación” en facebook no entrega los mejores resultados y te da un control muy limitado para poder lograr tus objetivos”


Facebook nos pone en frente este botón para facilitar el proceso publicitario, haciéndolo lo más amigable posible y fácil de usar. En otras palabras: FOOLPROOF.

Sin embargo dejamos fuera muchas cosas, entre ellas, poder definir el objetivo de la promoción.

El objetivo de la promoción o campaña define bajo qué criterio final se mostrará la publicación.

Como bien deberías saber, cuando publicamos un artículo, facebook no muestra este a todos los seguidores o a todo el segmento objetivo de la campaña. El Algoritmo de facebook privilegia a quién mostrar la publicación según el objetivo que se defina.

Te puede interesar: Cómo funciona el algoritmo de facebook

El botón de “promocionar publicación” tendrá por defecto que el objetivo de la campaña sea aumentar el número de interacciones (engagement), es decir, obtener la mayor cantidad de “likes”, “comentarios” o “compartir” bajo el presupuesto que definimos.

Entonces el algoritmo de facebook privilegiará mostrar tu publicación a usuarios que interactúan y aquellos que se comporten de manera similar.

Esto no suena a nada malo no? Aquí entra el “Depende”

Si estamos promocionando una publicación que es una imagen de la marca o una noticia que queremos que se viralice, entonces el objetivo de “promocionar publicación” no está 100% mal.

PERO, si queremos publicitar la venta de un producto y la publicación corresponde a un link (con imagen) hacia la página del producto en nuestra web. Entonces, en estricto rigor, no queremos que las personas interactúen con likes, sino que hagan click y compren.

Por lo tanto para este tipo de publicación, queremos que facebook optimice la visibilidad del anuncio con el objetivo de obtener ventas.  Esto obtendrá mejores resultados y menores costos para nuestro objetivo: Ventas.

Tipos de objetivos

Conozcamos los tipos de objetivos que existen.

tipos de objetivos campañas facebook

Como puedes ver, facebook divide los objetivos de tus campañas según quieras más reconocimiento (Branding), Consideración (Tráfico hacia algo más detallado) o Conversiones (Ventas).

  • Si queremos que nuestro contenido tenga viralidad dentro de facebook y mucho engagement (interacciones) entonces el primer objetivo es el ideal.
  • Si queremos promocionar nuestra fanpage: el objetivo será Me gusta de la página
  • Si queremos Branding, es decir, que la mayor cantidad de personas nos vean (Impresiones), entonces el objetivo puede ser Reconocimiento de marca o Alcance.
  • Para llevar tráfico hacia nuestra web, es decir que las personas hagan click en el link de la publicación, el objetivo que queremos es Clicks en el sitio web.
  • Más descargas e instalaciones de apps móviles: Instalación de aplicaciones. Si quieres que interactúen con la app entonces elige: Interacción con la aplicación
  • Para aumentar la participación en eventos (+Asistir): Respuesta a eventos.
  • Para que vean más nuestros videos: Reproducciones de video.
  • Si queremos más contactos y que llenan nuestros formularios de contacto web o dentro de facebook, entonces la generación de clientes potenciales (leads) es la mejor opción. También puedes usar la siguiente!
  • Para más ventas o leads: Conversiones en el sitio web
  • Si queremos promocionar nuestra tienda de productos dentro de facebook, tenemos como opción publicitar ofertas, ventas de productos o visitas al negocio.

Definitivamente si nos quedamos con el botón “promocionar publicación” dejamos bastante afuera.

Te puede interesar leer: Qué hace un Social Media Manager?

Que más dejamos fuera si usamos el botón “Promocionar Publicación”

    • No puedes elegir una segmentación detallada (llegar a tu target específico). No tendrás la opción de añadir y excluir grupos de segmentos con condiciones diferentes. Por ejemplo, personas que les interesa el deporte, pero que no les interese el futbol.

  • No puedes elegir la ubicación de tus anuncios. Al hacer click en promocionar publicación automáticamente esta aparecerá en la sección noticias (escritorio y móviles). Esto tiene 2 cosas malas: (1) No podrás elegir otras opciones como columna derecha, instagram y Audience Network y (2) más importante aún, facebook optimizará según el menor costo de interacción y no de acuerdo a tus objetivos.
  • No puedes hacer Test A/B sobre tus anuncios. No podrás probar por ejemplo dos textos o imágenes distintas para ver cuál tiene mejor resultado.
  • No puedes controlar tu costo. No podrás definir límites de costo (de tu objetivo: impresiones, click, conversiones, etc) si lo estimas necesario.

Finalmente lo que haces al hacer click en el botón de promocionar publicación es perder bastante control sobre tus resultados finales.

Usa Business Manager de Facebook

Para acceder a un mayor control de tu publicidad en facebook, lo que debes hacer es ingresar al business manager de facebook .

Una vez vincules tu cuenta, sigue los pasos y podrás crear campañas definiendo objetivos y accediendo a más opciones que te darán un control total sobre tus resultados.

Ahora que ya sabes, es momento de aplicarlo a tu estrategia de marketing digital 2017. Si te gustó el artículo o te fue útil dale compartir! Cualquier duda nos leemos en los comentarios.

Comentarios

comentarios