Marketing Digital, Seo y Posicionamiento Web

Los Factores SEO 2018 más importantes para posicionar tu página web en Google

Como todos los finales de año, los rumores sobre inminentes cambios en el algoritmo de Google invaden el mundo del marketing SEO y sin duda lo mejor es estar atento.

Ya 2017 fue más que interesante para el SEO: Google lanzó una nueva actualización que puso la búsqueda en móviles en primer lugar, priorizó la relevancia temática de los backlinks y anunció penalizaciones para los banners intrusivos que cubren gran parte de la pantalla del dispositivo (como los popups).

Como bien se encargan de remarcar los miembros del equipo de webmaster de Google Search en cada evento al que asisten, los técnicos hacen cambios en al algoritmo todo el día, todo el tiempo.

Pero en los últimos meses Ilya Grigorik por parte de Google y Rand Fishkin, un genio del SEO y fundador de Moz dieron algunas pistas sobre lo que se puede esperar en el 2018 y en qué deberíamos comenzar a trabajar.

La versión móvil se indexará primero

Google tiene actualmente dos índices de búsqueda (móvil y de escritorio). Pronto los combinarán en un índice único, que rastreará primero la versión móvil (VM) de tu web. Por lo tanto, tu web tendría que cumplir estas condiciones:

  • Tener una versión móvil sí o sí.
  • Que la versión móvil no sea sólo una versión simplificada de la de escritorio (VE), es decir que el usuario pueda ver el sitio completo desde su móvil. Asi que OJO! Eso de “ver versión desktop completa” ya no funciona más.
  • Configura los datos estructurados, las meta descripciones, las etiquetas en la VM de la misma manera que lo has hecho en la VE.
  • Asegúrate que todos los elementos de tu VM puedan ser rastreados.

Enriquece los datos estructurados de tus imágenes

Para el 2018, Google desea lograr que sus usuarios pasen menos tiempo buscando y obtengan contenido clasificado.

Para lograrlo, lanzó recientemente las “insignias” que muestra en los resultados de búsqueda de imágenes.

Actualmente tienen insignias para recetas, videos, productos (artículos en venta, por ejemplo) e imágenes animadas (GIF).

Entonces, si estas publicando recetas, videos, imágenes, productos o GIFs, agrégale los marcadores correspondientes. Aquí tienes una guía de Google para agregar marcadores a imágenes. Puedes testear tu web para ver qué te falta.

Por ejemplo, la búsqueda “mango recipes” muestra esta imagen. Debajo puedes ver parte de sus datos estructurados.

 

Aumenta la velocidad de tu web

Google está tomando muy en serio el tema de la velocidad de una web para mostrarla en su ranking de búsqueda.

El Proyecto AMP del mismo Google ha calado fuerte y las grandes agencias SEO lo han adoptado. Este código abierto permite la carga de una web de forma casi instantánea.

En Facebook por ejemplo puedes ver en ciertas publicaciones un pequeño logo de un rayo, si haces click a alguna de esas publicaciones se abrirá una web rapidísimo. 

Si bien éste no es un factor posicionador directo, sí mejora en forma impresionante la experiencia del usuario, aumentando sus clicks, las impresiones, bajísimas tasas de rebote y la interacción general con la web. Por lo que al final, en consecuencia, mejora el SEO y tu posicionamiento.

Ya es una realidad que las páginas con AMP están desplegándose a cuádruple velocidad. Es más, incluso rankean mejor, aunque no tengan versión móvil. Así que te puede ser útil esta guía para implementar AMP en tu web.

Si no deseas hacerlo, por lo menos aumenta la velocidad de tu web con los siguientes consejos:

  • Utiliza un buen plugin caché
  • Quita todo el JavaScript y CSS que bloquea la visualización de contenido
  • Reduce el tiempo de respuesta de tu servidor optimizando la base de datos
  • Comprime las imágenes usando por ejemplo Compressor.io

El contenido sigue siendo el Rey

Este viejo lema sigue más que vigente, nos guste o no hay que trabajar en serio.

Crea un contenido impresionante. Siempre. Y no tomes oscuros atajos para hacerlo. La capacidad de Google para detectar el excelente contenido es imbatible. No hay forma de engañarlo en eso.

Cuando publicas contenido útil, interesante y que realmente engancha, lo verás reflejado y el tráfico aumentará. El excelente contenido atraerá a los visitantes y los invitará a compartirlo. Para eso, concéntrate en lo siguiente:

  • Intenta escribir contenido sobre 500 o 700 palabras
  • Crea enlaces internos y salientes saludables y relevantes
  • Cita tus fuentes y respalda tus dichos
  • Utiliza un lenguaje fácil de leer
  • Como imagen principal coloca una relevante y de buena calidad
  • El texto que sea útil y de verdadera ayuda a resolver un problema o informar sobre una novedad
  • Utiliza palabras claves sin abusar: que el texto siga siendo amigable tanto para humanos como para robots

Más allá de estas tendencias en SEO para el 2018 siempre Google tiene alguna sorpresa bajo la manga. Ya veremos que actualizaciones saldrán.

Espero te haya sido útil, si quieres mantenerte actualizado, síguenos en nuestro Facebook. Y si te gustó compártelo con alguien que necesite leer esto.

Referencias:

Comentarios

comentarios