Aprende Marketing Digital, Google Adwords

Google: Cuánto cuesta cada clic? deja de perder $ (Adwords)

Cuánto cuesta hacer publicidad en Google? cuál es el precio de Google Adwords? Cómo aparecer en Google con anuncios?

Para todo aquel que se pregunta cómo funciona la publicidad en Google o cuanto cuesta el clic de los anuncios en Google, esto resolverá gran parte de estas dudas. O al menos eso espero!

Pero primero.

2 Preguntas como introducción.

Qué es Google Adwords?

Adwords es la herramienta de Google que nos permite pagar por aparecer en los primeros lugares ante una búsqueda específica.

resultados-google-adwordsComo se muestra en la imagen, cuando alguien busque por ejemplo “departamentos en ____” aparecerán en los 4 primeros lugares resultados pagados (tienen un ícono amarillo que dice “ad”)  y luego resultados orgánicos (lo que de verdad recomienda el algoritmo de Google ante esa búsqueda)

Por qué es importante saber cómo funciona el precio en Google Adwords?

Para que no la caguemos y nos evitemos decir “mierda que sale caro hacer publicidad Google”.

Es importante porque cuando hagamos publicidad en Google Adwords o contratemos a alguien por servicios de campañas en Adwords tendremos el conocimiento necesario para entender como funciona el costo por cada clic que estoy pagando, cómo lo puedo mejorar y no pagar demás. Entenderemos que esto es una puja, como un remate al mejor postor (pero tiene trucos que debes saber)

Entonces cómo funciona el sistema de pujas de Google Adwords

Si, Google funciona con pujas, es decir tu apuestas un monto X de dinero por aparecer en los primeros resultado cuando alguien busca una palabra o frase específica en Google.

Cómo nos cobra Google?

Google nos cobrará por cada clic que se haga en ese anuncio. La apuesta que hacemos es el monto máximo que estamos dispuesto a pagar por cada clic.

Cuánto cuesta cada clic (costo por clic) en Google y qué posición apareceré?

Aquí es donde se pone interesante.

El costo de cada clic y la posición de mi anuncio publicitario dependerá de varios factores:

Factor 1: Dependerá de cuanto sea mi puja o apuesta máxima (cuanto máximo estoy dispuesto a pagar por cada clic).

Factor 2: Dependerá de cuanto $ apuesten los demás competidores. Es decir, si otra persona esta dispuesta a pagar más por clic ante la misma búsqueda (palabra clave que se ingresa en Google) aparecerá más arriba*

*Hasta ahí parece ser simple. Si yo apuesto 0,4 dolares por clic cuando alguien busca “Growth Hacking” y otra persona apuesta 0,5 dolares por la misma frase, esta persona debería salir primero y yo en segundo lugar, cada uno pagando lo que dijimos como máximo.  PEEERO, hay mas factores.

Google quiere que los resultados, aunque sean de pago, sean lo más relevantes para los que el usuario buscó. Por lo tanto hay 2 factores más que entran en juego.

Factor 3: La calidad del anuncio. Esto quiere decir que el anuncio hable de lo que busco el usuario y además que si este usuario hace clic, la página web donde lo llevo debe ser relevante y muy relacionada a la búsqueda.

Cómo sabe Google la calidad de mi página web de destino? Bueno, para hacerlo ultra resumido, Google lee tu página y sabe si repites varias veces la palabra que se buscó el usuario (así sabe que tiene relación) y también sabrá si la visita estuvo poco o mucho tiempo en tu web, si tienes una alta tasa de rebote, si hizo alguna acción dentro, entre otras cosas. Por lo tanto con esto sabrá la calidad de tu pagina web. *en otras palabras, que muestres lo que prometes en el anuncio.

Factor 4: El formato de tu anuncio. Esto es relativamente nuevo, pero hoy Google permite enriquecer los anuncios. En adwords puedes agregar número de teléfono, dirección, más links a la web e información relevante al mismo anuncio. Por lo que aumentará su relevancia para el usuario.

Aquí por ejemplo dos anuncios que aparecen al buscar “hotel en providencia” (Comuna de Santiago, Chile). Despegar.cl tiene un formato pobre del anuncio y booking añade extensiones enriqueciendo el anuncio.

impacto-formato-anuncios-google-adwords

Que hace Google? Toma los factores 1, 3 y 4, y pone una nota final llamada “Ad Rank” (que es invisible). Este Ad rank lo compara con el de la competencia y con esto determina cuanto cobrarte y en qué lugar apareces. Todos los factores sumarán hacia una mejor nota de Ad Rank asignando un peso distinto y desconocido a cada factor.

Veamos un ejemplo de cómo cobra Google y en qué posiciona aparecerías

Digamos que tenemos 4 personas que quieren aparecer con publicidad en Google cuando alguien busca un mismo keyword. Cada uno apuesta una puja máxima. pero, Cuanto pagarán finalmente? Que posición quedarán?

posicion-google-adrank

En este caso, Bob apuesta pagar máximo $4 dolares por clic en su anuncio, pero la calidad de su página es bajo para esa búsqueda y el anuncio no tiene extensiones por lo que el formato de su anuncio es pobre.

Jane apuesta $3 máximo por clic, su página web de destino tiene alta calidad y sus anuncios tienen un impacto de formato bajo.

Sue apuesta $3 y su anuncio y página es muy relevante para la palabra clave buscada, y el formato de anuncio es muy rico en extensiones y más información.

Tom, es el que apuesta menos, solo puja $1 máximo por clic, su pagina de destino tiene una calidad media y sus anuncios tienen un poco más de información que lo normal.

Entonces Google toma estos datos y con una fórmula secreta da un puntaje Ad Rank. Qué resultados se obtienen? Sue aunque haya apostado $2, su anuncio y página son muy relevantes para el keyword buscado, por lo que aparecerá en el 1er lugar de la búsqueda al tener el mayor Ad Rank de todos.

Jane, saldrá segunda y Tom 3ero. Bob ni siquiera aparecerá 4to porque su calidad es muy baja y no es relevante para la búsqueda por lo que Google decidirá no mostrarlo. (Exagerando, es como anunciar zapatos cuando alguien está buscando un auto)

Cuanto pagarán cada uno por clic a Google?

Como dije antes, la puja es lo máximo que uno está dispuesto a pagar por clic. Uno pagara solo lo suficiente para mantener la posición versus el competidor que me sigue.

Entonces Sue, solo pagará lo suficiente para tener un Ad Rank mayor que Jane. Es decir, Sue pagará (estimando) entre 1,5 a 2 dolares para tener un adrank entre 16 y 20; de modo de seguir ganándole a Jane.

Jane pagará lo suficiente para tener un adrank mayor que Tom, entre 2 y 3 dolares.

La moraleja para Jane y todos, no es subir la apuesta, sino mejorar la calidad y relevancia de mi página web de destino y formato de los anuncios. Si jane decide pujar más, puede salir 1era pero pagará mucho más para mantener ese lugar versus su competencia **y además, no siempre el primer lugar es el mejor, ya que se producen muchos clics del usuario que no piensa donde hace clic 😉

Me parece muy importante tener conocimiento de esto a la hora de contratar servicios de campañas de Adwords. Así nos evitamos pagar de más y por favor! por favor! cuando hagan publicidad en Google, la página de destino nunca (casi nunca) debe ser el home de la web. Para eso están las landing pages!

Si te gustó lo que leiste, dale compartir a alguien que esté o quiera hacer publicidad en Google. Nos leemos!

Comentarios

comentarios