Aprende Marketing Digital, Google Adwords, Google Adwords y SEM

¿Cuánto debo invertir en Google Adwords?

¿Cuánto dinero invertir en Google Adwords? Es una pregunta típica que me hacen clientes antes de empezar a hacer campañas y publicidad en Google.

Lo primero que recomiendo es entender cómo funciona el algoritmo de Google Adwords.  Dicho de forma muy general, el posicionamiento en Google con adwords dependerá de los siguientes factores a la hora de posicionar palabras clave:

  • La puja (apuesta en $) que definamos para cada palabra clave que queremos posicionar.
  • Si la búsqueda de la palabra clave coincide con lo que ofrecemos (anuncio y web)
  • La calidad de nuestros anuncios y de nuestros resultados (alta tasa de CTR y de retención de los usuarios en nuestra web tras hacer click, entre otros factores)

Para entender en profundidad, te recomiendo leer: cómo funciona el posicionamiento en Adwords y el CPC

Ya con una comprensión más clara de el costo por click, las pujas y el término calidad a la hora de crear campañas en Adwords, podemos hacernos la pregunta: ¿Cuánto invertir en Google Adwords?

La respuesta a esta pregunta puede variar según el enfoque que tomemos: Según el mercado total de las palabras claves objetivo, según los resultados de la campaña o según los objetivos que definamos.

Descubriendo cuanto mercado existe en Google

La forma mas simple de saber cuanto mercado hay y que tope estimado es el que se puede invertir es a través del Planificador de Palabras clave de Google Adwords.

Si sabemos las palabras clave que queremos abarcar, las ponemos en el planificador de palabras clave,  revisamos los volúmenes de búsqueda y cuanto cuesta el click en promedio de estas palabras. Con esta herramienta podemos proyectar qué obtendremos (clics) según diferentes pujas y presupuestos.

Chequea esta lectura más completa respecto a usar el planificador de palabras clave de Adwords para saber si tengo mercado.

*Te recomiendo agregues las palabras al “plan” haciendo click en las flechas de la última columna y juegues con la herramienta moviendo la puja para ver que resultados obtienes. 

El camino más exacto es ver el potencial de inversión con una campaña activa.

Mi recomendación es comenzar una campaña con un monto bajo diario (pueden ser perfectamente $4USD) y a los pocos días Google te avisará si puedes aumentar el presupuesto diario.

Normalmente cuando la campaña lleva unos días andando, Google resaltará la campaña con una frase en rojo que dice “Limitada por presupuesto”. Si haces click en ella, Google te indicará cuanto más puedes invertir y qué resultados estimados obtendrás.

Alternativamente, puedes agregar una columna que te dé información sobre cuánto están apareciendo tus anuncios. Para esto debes ir al botón “columnas>modificar columnas”, desde ahí seleccionas “valores de la competencia > porcentaje de impresión de búsqueda”.

Esta nueva columna te entregará el % que apareces de todas las búsquedas realizadas de esa palabra clave o campaña. Si tienes un 50% sabrás que puedes invertir hasta 50% más (mismos resultados).

ATENCIÓN! Lo anterior debes tomarlo como una guía, ya que debes poner atención de tu posición promedio y de la calidad de tus palabras clave. Si no te fijas en esto, aumentar la puja no necesariamente te traerá mejores resultados.

Cuánto invertir en Adwords según los objetivos

El aviso de Google “Limitado por presupuesto” nos ayudará a saber cuánto más podemos invertir para obtener los mismos resultados unitarios (CTR, cpc, costo por conversión).

Nuestra inversión  y potencial inversión puede variar significativamente según los objetivos que se definan de la campaña en Adwords.

Cuando creamos la campaña podemos definir los objetivos de la puja (y podemos crear objetivos personalizados):

  • Puja Manual: Nosotros definimos cuánto cpc pujar por cada palabra clave.
  • CPC Mejorado: Definimos la puja manual pero permitimos que Google baje o suba la puja hasta ciertos rangos (30% por defecto)
  • Maximizar clicks: Google buscará la mejor puja cpc para que obtengamos la mayor cantidad de clicks.
  • CPA Objetivo: Definimos un monto fijo para lograr nuestros objetivos. Por ejemplo el costo de venta del producto que estamos publicitando. Para usar esto necesitas hacer seguimiento de las conversiones de tus clientes con el pixel de Google Adwords.
  • Ubicación de la página de búsqueda: Aquí apuntas que se puje el monto necesario para estar en una posición deseada.
  • También una vez tengas un comportamiento histórico puedes “priorizar las conversiones”, es decir, la puja cambiará de acuerdo a si Google estima que la búsqueda probablemente será una conversión.

Cómo puedes ver, según tu objetivo, la inversión puede variar enormemente. 

Puedes comenzar con la opción maximizar clicks o manual y ver como se comporta tu campaña. A partir de esto la decisión debe ser cambiar las pujas antes de aumentar la inversión. Es importante que tengas los resultados que necesitas antes de aumentar la inversión.

Optimiza tu campaña modificando las Pujas y Calidad (Anuncios y Landing page) y luego podrás saber si puedes invertir más.

¿Cuándo modificar las pujas en Google Adwords?

Para modificar las pujas debemos saber si nuestros resultados son satisfactorios y que se pueden mejorar.

Para esto recomiendo agregar las siguientes columnas:

  • Posición: Esto nos permitirá saber en qué posición estamos.
  • Puja estimada para la primera posición: Esta nos mostrará cuánto es la puja necesaria para tener nuestro anuncio en la posición 1 (ojo: con la calidad que tenemos actualmente). Esta columna la podemos agregar en la sección”Atributos” al agregar columnas.
  • También podemos ver la puja estimada para estar en la primera página en el caso que no estemos ahí.
  • Investiga más columnas y podrás ver estimados competitivos que te ayudaran a tomar muchas decisiones. 


Ahora es el momento de tomar decisiones de negocio: Si en nuestra puja actual, estamos apareciendo un 99 % de veces, tenemos alta calidad,  estamos en una posición promedio 3 y la puja para el primer lugar es el doble que la actual; ¿Qué hacemos?

La decisión quedará a tus manos. Mi recomendación: Probar.

Si aumentas la puja para estar numero 1, revisa: si tu costo de adquisición de un nuevo cliente sube, si obtienes clientes más rápido que antes (tasa de CTR y tasa de conversión sube). Entonces en base a eso decides si te conviene o no!

*Todo esto basándonos que tienes una alta calidad. Pero de esto podemos hablar en otro momento, cualquier duda me puedes preguntar en los comentarios!

En Conclusión

Nunca dar una respuesta apresurada respecto a cuanto invertir. Mi recomendación:

  • Primero, dimensionar el tamaño de mercado con el planificador de palabras clave de Adwords.
  • Segundo, comenzar una campaña de alta calidad con un monto bajo de inversión. (Objetivo de puja que queramos, recomiendo manual).
  • Tercero, revisar los resultados y modificar pujas según las columnas posición y estimado de puja para el primer lugar.
  • Cuarto, revisar si Google nos advierte que la campaña está “limitada por presupuesto” y aumentar la inversión en Google Adwords según nos indique el potencial existente.

TIP: Cuando Google nos advierte “limitado por presupuesto”, esto significa que estamos al tope de inversión diaria? no podemos invertir más? No necesariamente, ya que Google se baja en un histórico y en promedios, por lo tanto si tenemos configurado 5USD diarios hay días que esa inversión no se consumirá completamente, pero puede que hayan días que muchas personas buscan tus servicios y esos 5USD no serán suficientes. Por lo tanto, si podemos subir el presupuesto, DO IT. 

 

 

 

Comentarios

comentarios