Aprende Marketing Digital, Emprendimiento, Marketing en Redes Sociales y RRPP, Social Media

Cierro más clientes si digo “Un Community Manager no sirve para vender”

No hago nada fuera del otro mundo. Ayudo a empresas locales a tener más clientes y ventas gestionando campañas de Facebook Ads y Google Adwords.

Gracias a esto llego a ingresos sobre $6.000 dólares mensuales y mis clientes son todos rentables por lo que es un trabajo que realmente me hace feliz ya que ellos están felices.

Actualmente llevo más de un año viajando como nómada digital por LatinoAmérica y me animé a vender a clientes en cualquier país/ciudad de nuestro continente. Por otra parte, estoy comenzando a enseñar lo que hago así que si te interesa: He creado un grupo privado para enseñar Facebook Ads y otras estrategias de venta.

La pregunta típica “¿Cuánto cobrar como Community Manager?”

He hecho de CM y SMM solo con tres clientes, en uno de ellos llevo ya 2 años, me encanta, tengo puesta la camiseta y el contenido genera muy buenas reacciones entre los seguidores, en especial el blog.

Claramente muchos negocios buscan estar en redes sociales y tenemos CM de todos los tipos: el famoso “Sobrinity Manager”, el que recién empieza, los profesionales freelance todo en uno y las agencias.

Todo esto genera un rango de precios que finalmente no deja respuestas claras a las típicas preguntas: “¿cuánto cobrar como CM para una empresa de ____?”.

Lo mismo le pasa a las empresas. No tienen idea cuanto pagar. ¿Por qué? porque no tienen idea el retorno que les traerá un CM.

Entonces finalmente el precio lo pone cada uno:
– Según tu portfolio y experiencia.
– Según el tamaño del cliente.
– Según lo que cobra el de al lado.
– …y más importante que los anteriores: Según los resultados que puedes traer a ese cliente.

Que no te digan que no quieren invertir en Facebook!

Hoy hay un consenso común: Tienes que estar en Redes Sociales. Todos los negocios están de acuerdo.

Ahora bien, tendremos barreras para ganar un nuevo cliente y cobrar lo que quisiéramos:
> Ya han invertido en Facebook pero no les ha funcionado.
> Han trabajo con un CM antes y no les sirvió.
> No lo han hecho antes y tienen miedo a entrar o no saben cómo.
> No quieren invertir en Facebook.

Me enfocaré en el último punto: Si tu cliente no quiere invertir en Facebook, es tu trabajo convencerlo porque sabes que es la mejor vía, el alcance orgánico está por el piso y el poder de las campañas en Facebook junto al Pixel es incomparable.

Cualquier barrera que  el cliente ponga, es nuestra labor mostrar el mejor camino para obtener resultados en Redes Sociales. Por ello nuestra experiencia es una muy buena herramienta para convencer, mostramos que hemos hecho por otros y qué podemos hacer por él.

Y si tengo poca o nada de experiencia? Entonces comienza gratis o muy bajo precio. Dile que ambos van a aprender sobre cómo su público responde ante su oferta.

Puedes decirle que te dé un mes y que invertirán por ejemplo 100 dólares. Que harás lo imposible por traerle nuevos clientes y si funciona, pues que hablemos de un trabajo continuo.

Cierro más clientes si digo “un Community Manager no sirve para vender”

Lamentablemente, creo que hay mucho CM que crea contenido pero no le permiten invertir en Facebook y por lo tanto no puede crear ofertas atractivas, de alto alcance, que atraigan nuevos clientes.

Aprendí que cuando salgo a vender a nuevos clientes se dan estas barreras que comenté antes y la mejor forma de derribarlas es prometer resultados inmediatos. Si quiero vender más necesito demostrar mi valor lo antes posible para luego complementar con contenido y labor de social media. (Que todos sabemos a largo plazo si vende!)

Entonces me ha resultado muy bien decir, “lo que pasa es que un Community manager no sirve para vender” y luego continúo… “o sea no me mal entienda, si sirve pero es una estrategia a largo plazo. Lo que su negocio necesita es ventas, y ventas ahora.”

…Voy posicionando que sé, que soy bueno en lo que él necesita, por ejemplo le explico cómo funciona el algoritmo de Facebook comenzando con que “los likes de su fanpage valen mierda“.

Puedes terminar haciendo contenidos diarios, formando comunidad, interactuando, generando alcance de marca, pero el cliente solo te valorará si le traes ventas. Entre antes, mejor.

¿Entonces cuál es la estrategia?

Si quieres destacarte y cobrar más tienes que posicionarte como un estratega, un consultor que le traerá resultados. Muchas veces ni siquiera tienes que mostrar el paso a paso detallado de lo que haces, sino que un esquema general y que te ponga a prueba un mes o dos meses.

Yo le digo a mis potenciales clientes “Te prometo traeré resultados, pero ojo, estos resultados son un reflejo real cómo el mercado responde a tu oferta”.

Invertiremos por ejemplo 50 dólares en una publicación que incluya una oferta directa (Asegúrate que sea atractiva para el público objetivo).
*Para tener éxito acá hay que tener clarísimo como funcionan el Algoritmo, el Pixel y los Objetivos de campaña.

Al ir gastando esos 50 dólares sabremos rápidamente cuánto cuesta traer un nuevo cliente, lead o venta. Si no es rentable, podemos sacar inmediatamente hipótesis para compartir con el cliente:
> Es un problema de precio o la oferta no es atractiva.
> El público no es el correcto o falta tiempo para que el pixel aprenda.
> Etc, todo lo que se nos ocurra sobre “porqué no compran” se lo podemos preguntar directamente a todas las personas que interactuaron con nuestro post: Los agregamos y le preguntamos, simple.

Es tu trabajo convencer al cliente que sigamos probando hasta llegar al punto correcto y rentable. (Investiga el público y la oferta de la competencia)

Por ejemplo una vez hice una oferta para reservas de un servicio que costaba $20 dólares.
Obtuve reservas del servicio a un costo de $8 dólares cada uno. Puede sonar bien, pero no todos los que reservan asistían a su reserva.

Lo convencí de probar a $15 dólares con el supuesto que como es un servicio de entrada, es probable que del grupo que asiste hayan varios que se hagan otros servicios. (en definitiva más ventas)

Probamos y las reservas bajaron a menos de $1 dólar cada uno. ¿Se imaginan poder ofrecer eso a un cliente? “te voy a traer reservas a menos de $1 dólar para tu servicio de $15 dólares”.

La idea es convencer que tu vienes a traerle un reflejo de oferta-mercado. Que puedes traer resultados AHORA. Una vez confíe en ti puedes volcar todo tu conocimiento de estrategias de largo plazo para generarle una marca fuerte en redes sociales.

Hoy mis ingresos son más gracias al conocimiento de Facebook Ads y Sicología social (marketing y ventas) que por las labores CM o SMM. Espero esto quizás te ayude o despierte ideas ante inquietudes sobre crecer como profesional de las redes sociales y marketing digital.  ✊

“El éxito está en fallar hasta lograr el éxito

Comentarios

comentarios