Aprende Marketing Digital, Google Adwords, Google Adwords y SEM

8 Razones por las que tu anuncio en Google no está apareciendo

Me es común escuchar a clientes decir “no estamos apareciendo en Google cuando busco la palabra clave”.

Si bien no están equivocados y efectivamente no están apareciendo los anuncios en su búsqueda, es bueno entender que existen varias razones posibles detrás de esto y no necesariamente quiere decir que no se está haciendo un buen trabajo.

Conoce las razones de por qué no aparece mi anuncio en Google y qué acción tomar.

Razones sobre por qué no aparece mi anuncio en Google

1. Realizar demasiadas búsqueda iguales

Si tu cliente o tu jefe busca una y otra vez si aparecemos en Google bajo la misma palabra clave y no hace click en el anuncio, lo que sucederá es que Google al poco tiempo dejará de mostrarle ese anuncio porque considerará que no es interesante o relevante para el usuario.

Acción: Usar la herramienta de google para hacer búsquedas anónimas. (Al final del artículo)

2. Limite de presupuesto diario

Las campañas en Google Adwords funcionan con un presupuesto diario máximo. Esto quiere decir que definimos cuanto dinero como máximo nos vamos a gastar en clics cada día.

Hay dos razones por la que puede que no aparezcamos:

2.1 Presupuesto diario muy bajo. 

En cada campaña Google nos notificará si es que considera que nuestro presupuesto diario es muy bajo para el volumen total de búsquedas diarias. Si este mensaje aparece quiere decir que durante el día Google no mostrará siempre el anuncio.

captura-de-pantalla-2016-12-22-a-las-12-00-55-p-m

2.2 Presupuesto diario se agota rápidamente.

Una de las opciones de configuración de los anuncios nos permite elegir si queremos que el presupuesto diario se reparta equitativamente durante todo el día o si queremos que se gaste aceleradamente.

Si tenemos elegido que se gaste aceleradamente, es posible que no lleguemos a final del día y nuestro anuncio solo aparecerá en la primera parte del día.

Por el contrario, si elegimos que se gaste equitativamente, entonces Google mostrará al azar el anuncio durante el día (priorizando según probabilidad de clic o conversión) y no ver el anuncio no querrá decir que no estemos activos, solo que el presupuesto diario es limitado.

captura-de-pantalla-2016-12-22-a-las-12-12-18-p-mAcción: Para ambos casos, sube el presupuesto diario si tu campaña es rentable o modifica el horario de tus anuncios solo para aparecer cuando consideras el relevante para tus potenciales clientes.  Debes tener ojo en que método de gasto del presupuesto diario tienes seleccionados ya que si tienes un presupuesto limitado sabrás si siempre aparecerás en la mañana o al azar durante el día.

Puedes elegir el método de gasto del presupuesto diario al seleccionar una campaña, luego ir a la pestaña “configuración” y bajar hasta “Delivery method” o método de entrega.

3. Estás fuera de la primera página

Puede que tu cliente o tu mismo no veas el anuncio porque esta abajo de los primeros lugares o incluso aparezcas en la 2da página.

Acción: Para ver esto debes ir a la pestaña “keywords” y revisar la columna “Posición”. Esta columna muestra la posición promedio dentro del periodo seleccionado. Si estás en posición sobre 4, quiere decir que en promedio, estas debajo de los primeros resultados y por eso no te ves.

Estar bajo en posición quiere decir que la competencia lo está haciendo mejor que tú. Para mejorar tu posición debes o aumentar tu puja o mejorar tu índice de calidad. Aprende sobre cómo funciona la calidad y cómo te ayudará a subir posiciones en Google y bajar los costos por click.

Tip: No necesariamente el 1er lugar es el mejor, ya que es más probable obtener clicks rápidos y menos conscientes lo cual no necesariamente se traduce en potenciales clientes. 

4. Conflicto con palabras claves negativas

Puede que hayas añadido palabras clave negativas que previenen que el anuncio aparezca correctamente. Para esto deber ir a la pestaña keywords y revisar la keywords negativas, si es que hay alguna que haga conflicto con tus palabras clave de anuncios.

5. Aprobación pendiente o rechazo

Es posible que tus anuncios o campaña este en periodo de revisión, por lo que hay que tener paciencia, si bien es rápido a veces se puede demorar hasta 5 días.

Acción: Revisa en la pestaña anuncios si aparecen aprobados y en las keywords pasando el mouse sobre la columna “status” para ver si estás apareciendo bajo es palabra clave o no.

6. Campaña pausada o desactivada

Puede que no hayas activado la campaña. Para esto revisa cada sección; campaña, grupos de anuncios, anuncios y keywords y ve si están activos o en pausa.

7. Locación e Ip

Es posible que la campaña esté configurada para mostrarse a un lugar geográfico diferente del lugar dónde se realiza la búsqueda.

Acción: Seleccionar una campaña, luego pestaña configuración/locaciones y revisar a que sectores está apuntando la campaña.

*Otra razón puede ser que esté bloqueada la Ip, es decir, para evitar tener impresiones de parte de búsquedas desde la propia empresa (que afectan los resultados) se han bloqueado las IP del negocio.

Acción: revisar la configuración de la campaña si hay IPs bloqueadas

8. Medio de pago

Si bien parece obvio, es muy común. A veces no está ingresado el medio de pago o hubo un error en la última transacción por lo que los anuncios se han desactivado.

Acción: Revisar si hay notificaciones al respecto o entrar a configuración de la cuenta y e ir a facturación para regularizar.

Cómo estar 100% seguro si está saliendo en vivo mi anuncio

Para esto Google dispone de una herramienta. En Google Adwords vamos a “herramientas” y seleccionamos “Vista previa y diagnóstico de anuncios”. Ahí podremos visualizar neutralmente si aparece el anuncio o no.

Espero te haya sido útil, si te gustó dale compartir o sígueme en redes sociales para estar al día en las recomendaciones semanales.

Comentarios

comentarios