Aprende Marketing Digital, Google Adwords, Google Adwords y SEM

13 Tips de Google Adwords que todos deberían saber para obtener mejores resultados

Realizar campañas en Google Adwords es algo que cualquier persona puede hacer. Sin embargo el rendimiento que pueden obtener dos personas sobre una misma campaña pueden ser muy diferentes.

El estudio de la herramienta y la constante práctica sobre las campañas (optimizando, realizando hipótesis y test A/B), te puede llevar a obtener menores costos y un mejor rendimiento general de las campañas.

Aquí te dejo 13 tips sobre Google Adwords que pueden llevarte a optimizar tus campañas en buscadores y obtener mejores resultados.

1. Selecciona siempre “Todas las funciones”

Al crear una nueva campaña, si dejas solo la opción standard por defecto no accederás a varias opciones que te permitirán llevar tu campaña al siguiente nivel.

En definitiva, al habilitar esta opción tendrás mayor control de la campaña: rotación, extensiones, orientación de la campaña y configuración móvil.

2. Define la ubicación de quienes buscan

A diferencia de definir la ubicación del segmento objetivo de tu campaña, al habilitar todas las funciones, puedes definir a mayor detalle a quien quieres apuntar.

Esta opción avanzada, te permite apuntar:

  • A quienes están ubicados en la locación geográfica que ya se defina
  • A quienes buscan o están interesados en la locación geográfica
  • Ambos

Esto es muy importante, por ejemplo, para la industria hotelera, el turismo o restaurantes. Ya que podrás diferenciar tus campañas entre personas que viven en cerca tuyo o personas que están interesadas en visitar tu cuidad y buscan servicios o productos cerca tuyo.

3. Apunta a tu lenguaje + inglés

Esto es básico pero no todos lo saben. Cuando definimos a qué idioma a apuntar, muchos por hacerlo rápido caen en un error grave.

Cuando definimos el idioma apuntaremos a personas que tengan su navegador en el idioma que determinemos. En conclusión, si mis campañas son en español, apuntaré a personas que tengan su navegador en inglés y español.

4. Trabaja con un puja manual

Definir una puja manual te entrega todo el control que necesitas para no gastar demás en Google Adwords. Si bien es más trabajo, en especial para campañas con alto presupuesto, es necesario ir por esta opción ya que el ahorro que puede entregar no es nada despreciable.

Lo primero que necesitamos saber es cómo funciona el algoritmo de Google Adwords para definir la posición de tu anuncio según tu puja.

Si no sabes que puja definir, comienza bajo, por ejemplo una puja por clic bajo entre $0.3USD y $1USD. Luego revisa las palabras clave en la campaña activa y ve si Google Adwords te advierte que la puja es “demasiado baja para aparecer en la primera página de resultados”. Entonces ahí subes la puja según cuanto te recomienda.

En el tiempo ve revisando tu posición promedio y resultados. Si estás 1ero o pagando mucho, prueba bajando la puja y qué resultados obtienes. *La opción enhanced CPC, permite a google pujar hasta un 30% más de tu puja manual.

5. Revisa tu nivel de calidad

Siempre ten en cuenta el nivel de calidad de tus palabras clave, de este modo podrás asegurar que tus pujas corren bajo una sólida base.

El nivel de calidad tiene un impacto directo sobre el rendimiento de tus campañas. Una palabra clave con baja calidad puede incidir directamente en que paguemos mucho más (muuucho más) que la competencia para estar en los primeros lugares.

Si tienes un nivel de calidad bajo debes mejorar el texto de tus anuncios y contenido de tu landing page (o página web de destino) para que contenga la información necesaria para satisfacer la búsqueda del usuario.

Google mide el nivel de calidad según el contenido y la experiencia del usuario en tu web tras hacer click en el anuncio. Es decir, si tus visitas entran y salen, se quedan poco tiempo y no interactúan con tu web, Google lo traducirá como una baja calidad.

6. Añade extensiones a tus anuncios

Añadir extensiones a tus anuncios de texto es un deber para aumentar el nivel de calidad y en consecuencia tener que pagar menos para tener una mejor posición en los resultados de búsqueda.

Si no sabes que son las extensiones, estas nos permiten añadir más lineas de texto informativo a nuestros anuncios. Puedes añadir número telefónico para hacer click to call en móviles, direcciones, links al sitio, reviews y detalles del negocio o llamadas a la acción como ofertas.

Cuando hablamos de grandes volúmenes de búsqueda, tener más pixeles en el rango de vista del usuario es una ventaja competitiva importante. 2 a 3 lineas extras en el anuncio puede aumentar el CTR al hacer mas “clickeable” nuestro anuncio vs la competencia.

7. Permite que tus anuncios roten antes de optimizar

Las opciones avanzadas nos permiten definir que los anuncios roten por 90 días y luego Google optimice por aquel que tiene mejores resultados.

Si dejamos la opción por defecto, Google optimizará según sus predicciones y rendimiento rápidamente, lo cual no necesariamente nos entregará información para definir que un anuncio es mejor que otro.

8. Crea al menos 2 anuncios por cada grupo de anuncios

Si solo creamos un anuncio de texto para un grupo de palabras clave, estamos “apostando” a que ese anuncio es el mejor posible.

La recomendación es crear al menos 2 anuncios diferentes para realizar un test A/B. Por ejemplo puedes crear uno que tenga una oferta directa y concreta respecto a la búsqueda, y otro que tenga un texto más emocional, que apunte al dolor o necesidad del usuario y su búsqueda.

Tiempo después podremos ver los resultados, apagar la con malos resultados y crear un nuevo “desafiante” para que compita con el anuncio ganador.

9.  Usa conscientemente las variaciones de palabras clave

Partiremos por el supuesto que antes de empezar una campaña ya realizamos un estudio de palabras clave. Si no sabes, aquí una guía sobre cómo hacer un estudio de palabras clave en google adwords.

Las variaciones de palabras clave nos permiten tener un control mayor sobre cuándo aparecerán nuestros anuncios en las búsquedas.

  • Concordancia exacta: Si escribo “[hotel en santiago]”, mi anuncio aparecerá solamente cuando alguien escriba solo esa palabra clave.
  • Concordancia Amplia Modificada: Si escribo “+hotel +santiago”, mi anuncio aparecerá en todas las búsquedas que incluyan esas dos palabras en cualquier orden.
  • Concordancia Amplia: Si escribo “hotel en santiago”, mi anuncio aparecerá en todas las búsquedas relacionadas que Google estime, incluyendo sinónimos.

Mi recomendación es que usemos concordancia exacta en las palabras de alto volumen que obtuvimos del estudio de palabras clave y concordancia amplia modificada para ampliar los términos en que queremos aparecer, pero teniendo control sobre la intención del usuario.

10. Añade palabras clave negativa antes y después de la campaña

Palabras clave negativas antes de la campaña

Por ejemplo, si nuestro servicio o producto no es gratuito, debemos agregar la palabra clave negativa “gratis” (concordancia amplia). De esta forma nos aseguramos que nuestros anuncios no aparezcan cuando alguien escriba gratis dentro de la búsqueda (hotel en santiago gratis).

Asimismo, si calza para tu negocio, puede que nos convenga agregar palabras que tengan relaciones a consultas y dudas: para qué, por qué, cuándo, dónde, cómo, etc.

Palabras clave negativas después de la campaña

Como nuestra imaginación no puede abarcar todo, a la semana de dar “play” a nuestras campañas podemos ver qué palabras exactamente las personas buscaron.

En la pestaña de “palabras clave” en Google Adwords podemos seleccionar “Términos de búsqueda”. Esto nos mostrará todas las palabras que buscaron realmente las personas y bajo qué grupo de anuncios se mostró.
Al revisar esta lista podremos encontrar búsquedas que no nos sirven para nuestros objetivos o que la intención del usuario era distinto. Por ejemplo, en la imagen, que corresponde a una campaña de “cuidado de enfermos” hay alguien que busco “voluntariado”. Entonces podemos seleccionarla y añadirla como palabra clave negativa.

11. Añade nuevas columnas para tener más información del rendimiento de tus campañas y tomar decisiones.

En cada sección puedes añadir columnas (busca el botón “columnas”) que te permitirá saber más información para optimizar tus campañas, por ejemplo:

  • Columna posición: Esta te dirá en que posición promedio apareces. En base a esto puedes definir si modificar tu puja.
  • Columna “% de impr. de la búsqueda”: Nos dirá qué porcentaje estamos apareciendo del total de búsquedas. Si tenemos buena posición y un bajo porcentaje significa que podemos aumentar el presupuesto para aparecer más veces. Puedes leer más respecto a manejar presupuestos en Google Adwords.
  • Columnas pujas estimadas: Hay varias columnas que nos pueden indicar la puja estimada para aparecer en el 1er lugar, la primera página o en los primeros lugares. Esto nos permitirá saber cuánto modificar la puja para lograr esos objetivos.

12. Mejora tu campaña en base a las tasas de tus resultados

Las tasas CTR y tasa de conversión son los indicadores más importantes para modificar tus campañas.

La tasa de CTR y su comportamiento histórico nos dirán que tan bien están funcionando tus anuncios. Por ejemplo si tu tasa de CTR ha bajado los últimos 3 meses, esto significa que tus anuncios ya no son tan buenos cómo antes y/o la competencia ha entrado con otras pujas (ha cambiado tu posición).

La tasa de conversión y su comportamiento histórico nos dirá que tan bien tu página web o landing page realiza su trabajo para convertir las visitas a prospectos o ventas. Si la tasa baja constantemente, tenemos que mejorar el contenido de la pagina de destino.

Hay varias formas de mejorar la página de destino:

  • Si llevas los anuncios hacia el home de tu web, te recomiendo construyas un landing page específico para la campaña. Revisa porqué un landing page aumentará tu tasa de conversión. 
  • Mejora el diseño para que invite al usuario a realizar acciones en corto tiempo. Ya he escrito anteriormente de esto y puedes aplicar fácilmente consejos de mejor en colores, direccionamiento, espacio, copywriting y testimonios.
  • Revisa el rendimiento de tu web a nivel de tiempos de respuesta y carga de la página para distintos dispositivos (móviles o desktop) y navegadores (chrome vs firefox por ejemplo). Esto nos puede decir que está mal configurada o es hora de cambiar de hosting.
  • Otros indicadores de google analytics cómo tasa de rebote y tiempo en la página nos indicará de la experiencia de usuario.

13. Divide la estructura para tus campañas y grupos de anuncios

Si creamos una campaña, un grupo de anuncios y ponemos todas las palabras clave en un mismo saco, será difícil decir qué está dando mejores resultados.

La recomendación, tras hacer el estudio de palabras clave, es que planifiquemos una estructura de campañas que nos permita entender dónde funciona mejor nuestro presupuesto.

Crea varios grupos de anuncios para que los anuncios contengan las palabras clave de la búsqueda haciéndolos más relevantes. Por ejemplo, si para palabras clave “arriendo de salas” y “salas de capacitación”, dos grupos de anuncios será mejor que uno.

Crea varias campañas dividiéndolas por locación, productos o segmento objetivo.

Espero te hayan sido útiles estos consejos, compártelos con alguien que pueda interesarle o ayudarle. 

También puedes leer:

Comentarios

comentarios